Muyuk: Conoce el proyecto peruano que eliminará el micropolástico de los océanos | canalipe.tv

Tecnología · 10 de Abr 2019

Conoce el proyecto peruano que eliminará el microplástico de los océanos

Más de 20 jóvenes peruanos se unieron para crear “Muyuk”: el primer proyecto que tiene como objetivo limpiar los mares del Perú.

Conoce el proyecto peruano que eliminará el micropolástico de los océanos

Freepik / Canal IPe

Podemos pensar en muchas iniciativas cuando se trata de concientización del uso de plásticos, pero cuando escuchamos la palabra “microplásticos”, no estamos muy seguros de qué significa eso.

 

El microplástico es indetectable a la vista, lo cual hace que pueda estar en muchos lugares y no nos demos cuenta. Ha sido encontrado en muchísimos lugares, pero lo preocupante ahora también se ha encontrado en el cuerpo humano. Esto ocurre principalmente por los alimentos que consumimos, los alimentos que vienen del mar.

 

A partir de esa preocupación, nace el proyecto Muyuk. Daniel Rivas, ingeniero peruano, comenzó a preocuparse por el tema de plásticos desde su tesis universitaria, «quise generar algo que tuviera un impacto positivo en el medio ambiente. Elegí el tema de plásticos en el mar porque sentía que no habían muchos proyectos que hicieran algo al respecto». Inicialmente su idea era trabajar el tema de plásticos como los conocemos, pero tras la sugerencia de un colega decidió especializarse en microplásticos.

 

Fue así como el proyecto empezó a hacerse realidad. «Varios amigos de la universidad me preguntaban si quería poner en acción mi tesis, porque les parecía interesante y muchos querían formar parte del proyecto», así que decidió formar un grupo y empezar a trabajar.

 

Lo que más resalta del equipo es que está formado por la misma cantidad de mujeres y hombres. Además, hay personas de diferentes especialidades: ingeniería, diseño, comunicaciones, entre otras. «Cada persona tiene un background distinto, eso hace que sus experiencias aporten y enriquezcan el proyecto», menciona.


Parte del equipo del proyecto.

 

¿De qué se trata el proyecto?

 

“Se trata de dos estructuras flotantes de energía renovable, una basada en energía eólica y otra en biodiesel, capaces de succionar desechos entre 1 y 25 mm desde la superficie del mar hasta casi 2m de profundidad, para luego ser vertidas en un recipiente filtrará el agua y atrapará los micro plásticos”. Se calcula que en un mes el proyecto podría recolectar una tonelada de microplástico.

 

Educar para cambiar

 

La estructura acuática es solo parte del proyecto. Daniel Rivas menciona que la contraparte fundamental para que este proyecto funcione, es la educación. Para ello las alianzas que se formen son muy importantes.

 

Se quiere contar con el apoyo de líderes de opinión, para concientizar a las personas, especialmente a quienes tienen mayor contacto con el mar, como por ejemplo gremios de pescadores. «Se quiere cambiar la mentalidad de las personas, que se den cuenta que la situación del océano es muy grave y tenemos que hacer algo para solucionarla».

 

El proyecto Muyuk se encuentra aún en un proceso inicial. Tiene programado comenzar con las pruebas del prototipo en los próximos meses de este año. Si quieres seguir el trabajo de esto jóvenes visita su web y mantente atento a sus actividades.

 

Existen muchos jóvenes trabajando en iniciativas que buscan hacer un cambio en el mundo ¿Cuáles conoces tú?

 

Imagen de aromero

Trabajo para mantener a mis gatos.

Compartir en: