​​​​​​​Conoce al buque peruano que realiza investigaciones científicas en la Antártida | canalipe.tv

Tecnología · 17 de Sep 2018

​​​​​​​Conoce al buque peruano que realiza investigaciones científicas en la Antártida

Cada año, el Carrasco surca los mares hacia el continente antártico para desarrollar nuevas misiones científicas.

​​​​​​​Conoce al buque peruano que realiza investigaciones científicas en la Antártida

Andina

Muchos países cuentan con buques de expedición que ayudan en la investigación científica. En el Perú, contamos con algunos. El más conocido es el BIC Humboldt, pero desde el 2017, un nuevo buque lo ha reemplazado. ¿Sabes cuál es?

 

El buque Carrasco, considerado como uno de los buques más modernos de Latinoamérica, tiene como objetivo realizar viajes de investigación oceanográfica en las aguas territoriales peruanas y en la Antártida. Asimismo, la nave monitorea el Mar de Grau para pronosticar fenómenos como El Niño Costero. En situaciones de emergencia, realiza acciones de rescate y apoyo humanitario.

 

Tecnología de primer nivel

El navío ha sido nombrado en honor al Contralmirante Eduardo Carrasco Toro (1779-1865),​ cosmógrafo Mayor del Virreinato del Perú. Este personaje se encargaba de confeccionar mapas, planos y anuarios con datos astronómicos.

 

El BOP Carrasco fue fabricado en España  el 2016 y desde el 2017 forma parte de la Marina de Guerra del Perú. Tiene capacidad para 110 personas entre oficiales, tripulantes y científicos. Dentro, se pueden encontrar equipos de última tecnología necesarios para los 8 laboratorios científicos que permiten realizar investigaciones en oceanografía física, química, biológica y geológica, entre otros.

 

El 14 de diciembre del 2017, zarpó por primera vez, hacia la Antártida para realizar su primera misión científica. En ese continente, nuestro país cuenta con la estación de investigación científica polar Machu Picchu. Ahí se desarrollan diversos proyectos científicos como las investigaciones sobre el krill y sus posibilidades como alternativa para la alimentación humana, proyectos hidrográficos y geofísicos, en el marco del Tratado Antártico. En marzo, después de tres meses, el buque arribó de regreso al puerto del Callao.

 

Esta nave ha reemplazado al recordado Humboldt, embarcación emblemática que ha realizado funciones por más de 20 años. Actualmente, el Humboldt sirve exclusivamente para fines de investigación oceanográfica en el mar peruano, lo cual es fundamental para conocer la diversidad marina y asegurar una explotación sostenibles de los recursos marinos.

 

Así como el Carrasco y el Humboldt, también existen otros dos buques de investigación científica: José Olaya Balandra y Luis Alberto Flores Portugal. Estas embarcaciones pertenecen al Instituto del Mar Peruano.

 

Cuéntanos, ¿Conoces otro dato del Buque Carrasco?

canal ipe - asi fue
Imagen de mhuerta

Imaginar es acto de rebeldía

Compartir en: