Cómo identificar noticias falsas en cinco pasos fáciles

Tecnología · 08 de Abr 2020

Cómo identificar noticias falsas en cinco pasos fáciles

Te enseñamos cómo darte cuenta que una noticia es falsa antes de que termine en el Whatsapp de otra persona.

Cómo identificar noticias falsas en cinco pasos fáciles

Freepik / Canal IPe

Seguro te ha pasado que te has sorprendido al recibir una noticia inesperada que te envió un amigo o un familiar. Y cuando sucede, lo primero que se te ocurre es compartirla con los demás, sobre todo si es algo que te causa risa o cólera. Pero, ¿alguna vez te has puesto a pensar que podrías estar contribuyendo con la desinformación

 

Para que no te vuelva a pasar, hoy te vamos a enseñar cómo identificar noticias falsas rápido y fácil. ¡Toma nota!

 

Lee la noticia entera, no solo el titular

Haz un pequeño esfuerzo y no te quedes con lo primero que ven tus ojos. Muchas veces los titulares no dicen toda la verdad y solo buscan atraer a las personas con frases sensacionalistas para que “viralicen” las noticias.

 

“Googlea” el titular

Si es real, lo más probable es que otros medios hayan reproducido la noticia. Si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos como Chequeado o AFP Factual, la hayan puesto en evidencia. De una u otra forma te enterarás si investigas bien. ¡En internet todo se sabe!

 

Averigua de dónde viene

Para que sea más sencillo, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿esta es una fuente confiable? ¿puedo ver quién escribió la nota? Si detectas que el texto no tiene autor, está escrito de manera muy “informal” y dudas de su procedencia, desconfía y sobre todo, evita compartirlo.

 

Verifica la fecha

Divulgar una noticia muy antigua en un nuevo contexto también es desinformar. Si ese es el caso, averigua el lugar donde se dieron los hechos y las cifras (en caso sea un desastre o un accidente, por ejemplo), no será muy difícil encontrar información que te saque de dudas. 

 

Si son audios o imágenes, desconfía el doble

Es muy difícil seguirles el rastro y puede haberlas creado cualquiera. Con el aumento en el uso del internet, hay más productores de noticias que nunca. Ahora no solo las difunden “expertos”, si no cualquiera que tenga los recursos para hacerlo. 

 

Ahora que ya lo sabes, no te dejes llevar por la emoción del momento, tómate un minuto y reflexiona antes de compartir una noticia de inmediato, ¡podría ser falsa!

 

¿A qué amigo le vas a pasar esta nota? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: