¡Un grupo fantástico!: Serie sobre la amistad y el respeto por la diversidad | canalipe.tv

Padres · 31 de Oct 2020

¡Un grupo fantástico!: Serie sobre la amistad y el respeto por la diversidad

El programa animado se transmitirá todos los sábados, por TV Perú, a las 10:00 a. m.

Difusión.

Hugo es un adolescente muy intuitivo e inteligente. Mateo tiene un espíritu aventurero, le encanta explorar y es muy sensible. A ellos se le suma Teresa, la ecologista del clan. Es de carácter alegre, pero está preocupada por el medio ambiente. Cusi Chaska es muy activa e inteligente. Laura y Leo son super creativos y siempre están dispuestos a ayudar a sus amigos. Todos ellos forman parte de la serie animada “¡Un grupo fantástico!”, conformado por niños, niñas y adolescentes con y sin discapacidad. Juntos se meterán en un sinfín de aventuras, demostrando así, que la amistad y el compañerismo vencen las barreras del prejuicio.

 

Con el fin de fomentar una cultura inclusiva en el país, la Dirección de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación (Minedu), estrena este programa dirigido a toda la familia. Una iniciativa que genera espacios educativos inclusivos para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, pero también para que las personas visibilicen y valoricen la diversidad en nuestra sociedad.

inclusión
¡Ella es Teresa! (Difusión)

 

“La serie busca combatir las barreras actitudinales. Estas son la discriminación, el prejuicio y las valoraciones negativas que se tiene hacia las personas con discapacidad que impiden que tengan igualdad de acceso a determinados derechos como la educación. En el programa, verán un grupo de amigos con y sin discapacidad interactuando y relacionándose en su día a día. La gente debe de ser consciente que se aprende mucho de alguien con algún tipo de limitación. Que no hay barreras y necesitamos interrelacionarnos de una forma natural con ellos. Visibilizando sus potenciales y no viéndolas desde la carencia”, comenta a Chicos IPe María Clelia Zagal Heredia, directora de la Dirección de Educación Básica Especial del Minedu.

 

Inclusión y empatía

Desde este sábado, tú y tu familia podrán disfrutar de “¡Un grupo fantástico!” dentro de la programación de Aprendo en Casa EBE TV, por la señal de TVPerú. A través de seis divertidos personajes nos contarán historias sobre derechos y oportunidades para tener un mundo mejor, actividades saludables y la vida cotidiana en familia. Estas series que se transmitirán cada semana, tienen una duración de cuatro minutos y el mensaje es claro: aprender a ser más empáticos con el prójimo y construir una sociedad más inclusiva.

 

Para la especialista, son muy pocos los canales que incluyen en su programación el lenguaje de señas dirigido a las personas con discapacidad. Es por eso, que desde su dirección no se quedaron de brazos cruzados y decidieron poner su granito de arena. “Los medios de comunicación son muy potentes por eso el mensaje debe llegar a ellos para acabar con los prejuicios. Muchos piensan que las personas con alguna limitación tienen bajas expectativas en sus vidas, pero no es así. Una discapacidad no implica tener una discapacidad intelectual. Si les das todas las oportunidades por igual como a todos pueden llegar muy lejos”, explica.

niños
¡Un grupo fantástico! (Difusión)

 

Precisamente, “¡Un grupo fantástico!” busca terminar con esas preconcepciones, pero el mensaje también va dirigido a los padres, quienes en algunos casos sobreprotegen a sus hijos con discapacidad. Para cambiar esa mentalidad, esta serie les propone soltarlos a la vida y retarlos, pero sobre todo creer en sus habilidades. ¡El apoyo de la familia es esencial para alcanzar las metas que nos proponemos!

 

Es tarea de todos romper con las brechas de la desigualdad para crear una sociedad inclusiva. Como ciudadanos siendo más empáticos con las personas con discapacidad e informándonos. Y desde el Minedu, están trabajando para que profesores y directores sepan atender la diversidad en los colegios. “Lo que se busca es tener una educación inclusiva y no separarlos”, enfatiza María Clelia.

 

Si quieres empezar a ver la vida de manera distinta, no te pierdas “¡Un grupo fantástico!” este y todos los sábados, a las 10:00 a. m., por la señal de TV Perú. Un espacio educativo y divertido para disfrutar y aprender en familia. Comparte esta nota para que invites a tus amigos a ver esta serie animada. ¡Y escríbenos en los comentarios qué te parecieron los capítulos!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: