¿Tu hijo es paciente oncológico? Así puedes cuidarlo del COVID-19

Padres · 22 de Jun 2020

¿Tu hijo es paciente oncológico? Así puedes cuidarlo del COVID-19

Porque es importante evitar cualquier complicación, aquí te explicamos cómo proteger a los chicos.

¿Tu hijo es paciente oncológico? Así puedes cuidarlo del COVID-19

Andina / Canal IPe

¿Preocupado porque tu hijo esté más expuesto al COVID-19? Si tu pequeño es paciente oncológico en esta nota te vamos a explicar cómo puedes evitarle cualquier complicación. 

 

Como es común, algunos tratamientos contra el cáncer como la quimioterapia o la radioterapia, suelen debilitar el sistema inmunológico de los chicos. Eso genera que tengan mayor riesgo de tener complicaciones en caso de contraer coronavirus. Su cuerpo ya no está tan preparado para luchar contra otras enfermedades.

 

Según la Directora Ejecutiva de Prevención y Control del Cáncer del MINSA, Reina Bustamante, esto es lo que debes hacer para protegerlos:

 

Sé muy estricto con sus salidas. Lo más importante que puedes hacer para cuidar a tu hijo es no exponerlo al exterior. ¿Entonces cómo hago si tengo alguna consulta sobre su enfermedad?

 

Si requieres apoyo puedes comunicarte a las líneas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) llamando al 201-6500 o al Instituto Nacional de Salud del Niño llamando al 230-0600. El 113 también está disponible para cualquier emergencia las 24 horas del día.

 

El uso de mascarilla no es opcional. Si antes se lo ponía, ahora es más importante que nunca. Existen medicamentos que pueden debilitar la piel o las membranas que recubren la boca y el tracto digestivo. Esto permite que algunos gérmenes entren más fácilmente en el cuerpo. Incluso si no sale de casa, procura que tenga siempre puesta su mascarilla si tiene contacto directo con gente que sí lo hace.

 

¿Tu hijo es paciente oncológico? Así puedes cuidarlo del COVID-19

 

Vigila su evolución cuidadosamente. Esto no significa que lo persigas por toda la casa, pero sí que en algún momento del día, de preferencia antes de dormir, revises su temperatura y te asegures de que no tiene ningún síntoma extraño como dificultad respiratoria o dolor de garganta. También es necesario que te autocontroles. Cuidándote estarás cuidándolo.

 

Organiza actividades que le levanten el ánimo. El estado de ánimo es un factor muy importante durante la recuperación de un paciente con cáncer. Alienta a tu hijo a hacer actividades que lo mantengan de buen humor como jugar juegos de mesa o participar de una maratón de películas en familia.

 

Esperamos que estas recomendaciones puedan ayudarte en este contexto complicado. Recuerda: una comunicación abierta, amable y tolerante es la mejor herramienta para vencer a estas enfermedades.

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: