¡Todos contra la anemia! | canalipe.tv

Padres · 26 de Oct 2017

¡Todos contra la anemia!

Conoce los métodos para afrontar el mal que perjudica la vida de miles de niños en el Perú.

Anemia en los niños

Freepik

La anemia es una enfermedad que afecta directamente el desarrollo de 640 000 niños y niñas en todo el Perú. Puno, Junín, Piura, Cusco y Loreto son las regiones que registran los índices más altos en menores de tres años, la edad más vulnerable a niveles bajos baja de hemoglobina en la sangre.

 

Las consecuencias que la anemia trae consigo son muchas y es por eso que es de alerta nacional. En las madres gestantes –otro de los grupos propensos a contraerla– este mal puede aumentar el riesgo de un parto prematuro, dar a luz a niños con bajo peso, incrementar la mortalidad por hemorragia y exponer al recién nacido al contagio de alguna enfermedad. En los chicos, su efecto se refleja en un bajo desarrollo, crecimiento y rendimiento escolar, mientras que en los adultos se ve en una menor productividad laboral.

 

Si en casa detectamos que los chicos se muestran más cansados de lo habitual, no quieren comer, tienen mucho sueño, están irritables, sufren mareos o de pronto vemos cierta palidez en su piel, ¡cuidado! Son señales que demuestran que pueden estar sufriendo de anemia.

 

¿Cómo combatir la anemia?

Un rápido examen de hemoglobina puede confirmarnos si nuestros chicos padecen o no de anemia. En caso el resultado sea positivo, no nos alarmemos y tomemos cartas en el asunto ya que esta enfermedad es completamente tratable siempre y cuando se cambien algunos hábitos en su alimentación.

Alimentos para la anemia
 El Minsa también presentó a la “Patrulla Antianemia”, conformada por “Sulfatín”, “Ferrocín”, “Chispita” y “Dito”, personajes que orientarán a los padres de familia sobre el tema. Foto: Minsa

Ante esto, el Ministerio de Salud (Minsa) nos da algunas recomendaciones:

 

  • Suministrar gotas de sulfato ferroso a niños hasta antes de los 6 meses de nacido y jarabe del mismo componente a niños entre los 6 y 36 meses.

  • Es recomendable que niños a partir de los 6 meses consuman unas 2 cucharadas de alimentos de origen animal ricos en hierro. Sangrecita, hígado, pescado, carne de res o bazo son las opciones por excelencia para tener chicos más fuertes. Si se está gestando, la dosis de alimentos de hierro debe subir a 5 cucharadas diarias.

  • Sumar otros alimentos como la espinaca, acelga, zanahoria, papaya, naranja, plátano, menestras o huevos.

  • Los niños y niñas menores de 3 años pueden complementar su alimentación con sobres con micronutrientes, un preparado en polvo que contiene hierro, ácido fólico, vitamina A, vitamina C y zinc. La dosis ideal es darles un sobre al día por 12 meses consecutivos.

 

Si buscas recetas sobre cómo combinar todos estos nutritivos alimentos, puedes acceder al recetario del Instituto Nacional de Salud.

 

¡Únete tú también!

Este domingo 29 de octubre, los Ministerios de Salud y la Mujer organizan la “Primera Campaña Nacional contra la Anemia”, la cual va dirigida especialmente a menores de tres años y madres gestantes.

 

La campaña se realizará en 500 puntos de atención instalados en las 25 regiones del país. En cada uno se realizarán despistajes y se brindarán tratamientos con gotas, jarabes, micronutrientes y tabletas.

Despistaje Anemia
Durante la campaña, el diagnóstico y tratamiento será gratuito para todos los niños menores de 3 años y gestantes. Foto: Minsa

Todos los interesados podrán buscar los módulos autorizados desde las 8:30 am hasta las 2:00 pm en plazas, parques, mercados, terminales terrestres, comedores populares, entre otros. ¡Ubica tu punto aquí!

 

¡No hay excusa para prevenir la anemia!

canal ipe - asi fue
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: