Sigue estos consejos útiles para comenzar a leer en familia

Padres · 05 de Nov 2020

Sigue estos consejos útiles para comenzar a leer en familia

La mediadora de lectura de la Biblioteca Nacional del Perú, Irina Burgos, te ayudará a hacer de la lectura una actividad regular en casa.

Sigue estos consejos útiles para comenzar a leer en familia

Freepik / Canal IPe

¿Cómo puedo incentivar la lectura en mi casa? Es una de las preguntas que más le hacen a Irina Burgos, mediadora de lectura de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP). Como sabemos que probablemente te estás preguntando lo mismo, vamos a compartir contigo algunos consejos útiles que ella nos ha dado para que puedas empezar a leer en familia. ¡Comencemos!

Acondiciona un espacio para leer en casa

Tener un espacio para leer no significa tener un cuarto completo o una gran biblioteca, basta con separar un rincón que predisponga a todos los miembros de la familia a acercarse. 

 

Este espacio debe ser accesible y no una repisa alta, para que sobre todo los niños y niñas puedan alcanzar los diferentes libros con sus pequeñas manos.

 

Además, es importante mostrar al libro como un objeto ordinario, cotidiano y cercano y no sagrado e intocable, para conseguirlo podemos empezar por “esparcir” algunos ejemplares en diferentes cuartos.

Dale protagonismo a la palabra oral

La lectura en voz alta es un acto de lectura extraordinario porque mediante ella los chicos no solo se adentrarán en el dominio del idioma, también tendrán la oportunidad de generar un escenario rico en imágenes en su estructura mental.  

 

Otro punto por el que la palabra oral es vital al momento de leer en familia es que refuerza el vínculo que pueda existir entre los padres, los hijos y el libro. 

 

La idea de que para acercar a nuestros hijos a la lectura tienen que vernos leyendo es un mito. La clave es hacer que los libros lleguen a ellos como un contenido afectivo, más que intelectual.

No le impongas reglas a los lectores

Cuando llegue el momento de leer juntos, no les digas cómo deben agarrar los libros, deja que los hagan suyos y los sostengan al revés si así se sienten más cómodos. ¡Incluso pueden empezar por el final!

leer en familia
Freepik

Los niños, mientras más pequeños, necesitan tocar como parte de su proceso de desarrollo motriz. ¡Déjalos explorar a su ritmo!

 

A medida que vayan creciendo, pasarán las páginas con más cuidado, pero por ahora, si no quieren que los rompan, puedes ofrecerles libros especiales con tapa dura y puntas redondeadas. 

No conviertas el tiempo de leer en un examen

Existe una tendencia de preguntarle a nuestros hijos qué es lo que han aprendido sobre el texto que han leído, pero lo que muchos padres no saben es que estos interrogatorios pueden hacer que ellos empiecen a vincular a los libros con sensaciones negativas.

 

Si al final de cada lectura quieres hacerles alguna pregunta, lo mejor será cambiar el ¿qué fue lo que entendiste? por ¿cuál fue la parte que más te gustó? De esta manera estaremos alentándolos a dar su opinión con libertad y no con incomodidad.

Déjalos elegir sus propios libros

A la hora de leer en familia es importante considerar todos los puntos de vista. Sin importar qué tan pequeños sean tus hijos, dales la oportunidad de elegir qué tipo de libro quieren leer. No los fuerces a empezar un libro solo porque quieres que aprendan cosas específicas. 

 

En el caso de que no tengan la iniciativa, una idea para elegir con qué libro comenzar puede ser relacionar el libro a sus gustos. Si le gustan los dinosaurios, ¿por qué no buscas un libro sobre ese tema? Así conseguirás que la experiencia sea mucho más placentera.

 

Puedes probar con el servicio de préstamos a domicilio de la Biblioteca Nacional del Perú. Para acceder a su gran oferta de títulos solo tienes que hacer clic en este enlace.

 

Recuerda: pueden complementar cada sesión de lectura con música, películas o series. Contrario a lo que se cree, no es mejor leer antes que ver una película, las dos actividades son igual de valiosas y no tienen por qué entrar en competencia. Recuerda que puedes encontrar más consejos sobre lectura en BNP Tips.

 

¡Hagamos de la lectura en familia un momento para reforzar los lazos y dejar volar nuestra imaginación!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: