Padres · 27 de Jul 2016

¡Scratch!

Una poderosa herramienta para aprender a crear programas desde niño.

¡Scratch!

Scratch

No son pocos los estudios que demuestran que en un futuro, aprender a crear programas o aplicaciones será tan importante como saber leer, escribir o hablar distintos idiomas. 

 

El espacio que ocupan las computadoras, tablets o smartphones en nuestra vida es innegable, pero a veces no nos detenemos a pensar qué hay detrás. Una buena oportunidad para entender mejor algunas cosas es prestar atención a los temas que les interesan a nuestros hijos, podemos estar dejando de lado nuevas herramientas para que ellos aprendan y desarrollen habilidades importantes. 

 

Scratch es una herramienta para que los más pequeños aprendan a crear programas y aplicaciones. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) la puso a disposición de manera gratuita en el año 2013 y su objetivo principal desde entonces ha sido acercar a niños mayores de 8 años al mundo de la programación, convencidos de fomentar la creatividad, el pensamiento crítico y la habilidad para resolver problemas.

 

Hoy, el portal oficial de Scratch registra más de 15 millones de aplicaciones, juegos e historias interactivas hechas por niños y adolescentes desde su lanzamiento.

 

Este, por ejemplo, es un juego llamado "Salvar a la princesa Lusinda", creado por una niña española llamada Lidia Montoro. El objetivo es ayudar al caballero Fernandino a esquivar los fantasmas que le impiden llegar a la princesa:
 

Salvar a la princesa Lusinda, de Lidia Montoro. Créditos de la imagen: Scratch
Salvar a la princesa Lusinda, de Lidia Montoro. Créditos de la imagen: Scratch

 

El éxito de Scratch radica en tres factores importantes: diseño pedagógico, código abierto —una aplicación de uso libre— y una extensa comunidad de usuarios. Es muy fácil de utilizar y no requiere de conocimientos previos sobre programación, física, o informática avanzada, por lo que es accesible para todas las personas que quieren emprender la aventura de programar pero sienten que no saben por dónde empezar.
 

Interface de Scratch. Créditos de la imagen: Scratch
Interface de Scratch. Créditos de la imagen: Scratch

 

Así como Scratch es un servicio que está disponible de manera gratuita, los usuarios son invitados a compartir sus logros y proyectos en el portal oficial. De esta manera las creaciones de los niños están disponibles para la descarga de otros usuarios interesados y se crea entre los más chicos una lógica de reciprocidad, colaboración, transparencia y aprendizaje colectivo

 

Anímense a descubrir este nuevo lenguaje con sus hijos, hacer realidad sus ideas, divertirse y dar rienda suelta a su imaginación. 

Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: