¿Sabes qué es un año luz y una supernova?

Padres · 07 de Sep 2020

¿Sabes qué es un año luz y una supernova?

Vamos a descubrir todo lo que esconde el universo en esta página de la NASA.

¿Sabes qué es un año luz y una supernova?

NASA Space Place

El portal web de la NASA Space Place creada para que los chicos puedan aprender acerca de la Tierra, el Sistema solar, el Universo y mucho más. En la sección “Universo” nos cuenta algunos datos interesantes que los chicos disfrutarán. Además disfrutarán de juegos y diversos tutoriales que podrán realizar en compañía de los más grandes.

¿Qué es un año luz?

Seguro han escuchado el término “año luz”. Esto hace referencia a la distancia que existe entre los cuerpos del espacio. Sí, como bien imaginas, para medir la distancia se utilizan los años luz. 

 

NASA Space place
NASA Space Place

 

Por ejemplo, un año luz es igual a la distancia que recorre la luz en un año terrestre, aproximadamente nueve billones de kilómetros. Sí, billones, es decir el doble de ceros que tendría el número nueve millones, doce ceros ¡Impresionante!

 

Con respecto a la velocidad con la que viaja la luz, tenemos que decirles que van a quedar impresionados con su rapidez. En un segundo la luz cubre una distancia de 300 000 kilómetros. Es decir 300 000 km/s. ¡Sí que es veloz! Sin embargo, el espacio es tan grande que la luz tarda mucho en llegar a un determinado cuerpo espacial. Si tomamos como ejemplo al Sol con respecto a la Tierra, la luz que irradia, tarda en llegar hasta nosotros unos 8,3 minutos. Lo que nosotros observamos es la luz que el sol emitió hace 8,3 minutos, es decir ¡vemos el pasado!  

¿Qué es una supernova?

¡Esto sí se va a poner explosivo! Una supernova es una exploción de niveles colosales. Es básicamente una explosión superpoderosa de una estrella.

 

Para que la supernova ocurra en el centro de la estrella debe calentarse, esto suele ocurrir debido a que las estrellas queman gran cantidad de combustible nuclear dentro de ellas. Ese calor genera presión. Cuando la presión hacia el exterior es muy fuerte altera su gravedad, la cual se encuentra en equilibrio a través de las dos fuerzas opuestas que surgen.

 

Asimismo, cuando la estrella se queda sin combustible, se enfría, lo que provoca que la presión caiga. Al caer la presión, la gravedad gana y la estrella colapsa en tan solo ¡15 segundos! Este colapso crea gigantescas ondas de choque y la parte exterior de la estrella explota.

 

NASA Space place
Exposión de supernova: NASA Space Place

 

¡Ocurren muchas cosas en el universo! No dejemos de aprender todos los datos interesantes que el portal de la NASA Space Place tiene para contarnos.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: