¿Qué hacer en verano?: Tocar Guitarra | canalipe.tv

Padres · 03 de Ene 2019

¿Qué hacer en verano?: Tocar Guitarra

La guitarra es el instrumento más utilizado en los géneros como blues, rock y heavy metal.

¿Qué hacer en verano?: Tocar Guitarra

Freepik

Hacer que los chicos aprendan a tocar un instrumento durante el verano es una buena idea, no solo sería probar una nueva actividad sino que es una manera para desarrollar habilidades que no conocen.

 

La guitarra clásica es uno de los instrumentos musicales de cuerdas más utilizados en el mundo y al igual que el piano, es uno de los instrumentos musicales favoritos por los cantautores por ser  muy versátiles.

 

El momento ideal para iniciarse con este instrumento es a los tres o cuatro años cuando los niños ya tienen mejor coordinación de sus movimientos y un desarrollo del sentido auditivo. Leer música y tocar un instrumento desde pequeños potencia la actividad neuronal y cognitiva, además permite el desarrollo de la inteligencia musical que se relaciona con la capacidad de percibir, discriminar y expresarse a través de formas musicales.

 

Aquí te contamos los beneficios de tocar guitarra para nuestros pequeños:

 

1. Genera perseverancia. “La práctica hace al maestro”, mientras más se practique la música, mejor sonarán las notas. Los pequeños aprenderán con el tiempo, y la constancia no solo les enseñará que la práctica trae sus frutos sino que genera la sensación de logro.

 

2. Desarrolla la confianza en uno mismo. Al dominar un instrumento musical los niños tendrán la posibilidad de socializar más, así como sentirse orgullosos por lo que están alcanzando.

La guitarra permite socializar
El aprender un instrumento permite que las personas podamos compartir nuestros conocimientos con otros. Freepik

3. Mejora la concentración. Escuchar y producir música ayuda al cerebro a anticipar acontecimientos y fortalecer la atención. Además desarrolla las habilidades matemáticas de los niños.

 

4. Incentiva la creatividad. Al aprender un instrumento no solo podrá tocar melodías de otras personas, sino que podrá crear propias e incluso complementarla con otros instrumentos o formar una banda musical.

 

5. Afina la coordinación. Trabajar con un instrumento de cuerdas requiere concentración y coordinación motora. Aprender de memoria una melodía afina muy bien los movimientos desarrollando la capacidad multitarea.

 

Consejos a tener en cuenta

  • La guitarra es un instrumento fácil de transportar, y si consigues una guitarra adecuada a la altura del niño o niña  aún más.

 

1/4: son guitarras pequeñas para niños hasta 7 u 8 años.

1/2: para niños entre 1.10 y 1.30 centímetros.

3/4: niños entre 1.20 y 1.40.

7/8: para adolescentes y personas con las manos pequeñas.

4/4: es el tamaño estándar de una guitarra de adulto

 

  • No hay problema alguien es zurdo. Es posible invertir el orden de las cuerdas o aprender a tocarlo en modo diestro.

  • La constancia es lo más importante cuando se empieza a conocer una nueva actividad, así que ¡a practicar lo más que se pueda!

  • Si ves que tu niño no se encuentra dispuesto a realizar esta actividad, seguro esta no sea la más adecuada. Si los pequeños sienten que esto se convierte en una obligación podría causar estrés. Lo ideal es probar varias actividades hasta que se sienta cómodo con alguna.

 

Practicar guitarra, o cualquier instrumento, con la ayuda del internet siempre es una opción. Muchos colegios ofrecen cursos de verano, puedes encontrar también cursos gratuitos en la municipalidad de tu localidad o talleres como los que ofrece el Ministerio de Cultura (puedes encontrar información en el siguiente enlace o escribe a talleres@cultura.gob.pe). ¡Anímate a mostrarle el mundo musical a tus pequeños!

 

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de msialer

Quién diría que terminaría escribiendo artículos

Compartir en: