¿Qué es la función simbólica y por qué es tan importante para niños y niñas?

Padres · 23 de Sep 2020

¿Qué es la función simbólica y por qué es tan importante para niños y niñas?

Te contamos más sobre esta capacidad que deberían desarrollar todos los chicos.

¿Qué es la función simbólica y por qué es tan importante para niños y niñas?

Freepik / Canal IPe

¿Alguna vez escuchaste hablar de la función simbólica? Si no es así, en esta nota de Chicos IPe te contamos de qué se trata. Aunque pueda sonar como un término “difícil”, en realidad es algo muy sencillo de entender. 

 

Como explica el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), la función simbólica es la capacidad que los niños y niñas desarrollan para crear imágenes mentales de objetos o experiencias diarias que luego pueden representar a través del juego o los dibujos.

 

Imagina una visita al hospital, ya sea que tu hijo la haya pasado bien o mal, es probable que en algún momento lo veas replicando la experiencia en casa mientras juega al “doctor” con sus peluches. 

 

Otro ejemplo podría ser cuando dibuja su casa o a su familia sin necesidad de tener que guiarse de alguna imagen. Eso significa que está reproduciendo, de forma intuitiva, la realidad que tiene en su cabeza. ¡Está practicando la función simbólica!

¿Qué hace tan importante a la función simbólica?

La función simbólica no es algo que aparezca de repente. De hecho, es necesario crear un entorno adecuado para que niños y niñas puedan desarrollarla de manera correcta.  

 

Está comprobado que los chicos que la practican llegan al colegio con mejores niveles de comprensión lectora y competencias lógico-matemáticas.

 

Ojo: este es un trabajo conjunto que involucra tanto a los profesores como a las familias. Eso quiere decir que la casa debe ser el primer espacio de acercamiento a la función simbólica.

función simbólica
Freepik

¿Cómo ayudo a los chicos a desarrollarla?

Puedes facilitarles el acceso a materiales de arte como colores, plumones, hojas o cuadernos, disfraces, bloques, entre otros objetos que les permitan dar rienda suelta a su imaginación. 

 

También puedes planear diferentes actividades que involucren a la familia como jugar a la tiendita, a construir una ciudad o a fingir que son dinosaurios y buscan comida.

 

Usando la función simbólica los chicos lograrán mejores aprendizajes y se convertirán en adultos capaces de transformar su realidad de forma creativa. ¡No la des por sentado!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: