¿Qué es el síndrome de Kawasaki y por qué se relaciona con el COVID-19?

Padres · 09 de Jun 2020

¿Qué es el síndrome de Kawasaki y por qué se relaciona con el COVID-19?

Esta rara enfermedad que afecta a niños y niñas tiene preocupados a muchos padres. ¡Aquí te contamos de qué se trata!

¿Qué es el síndrome de Kawasaki y por qué se relaciona con el COVID-19?

Freepik / Canal IPe

El síndrome de Kawasaki fue descrito por primera vez en 1967 por el pediatra japonés Tomisaku Kawasaki. Aunque es de muy baja incidencia en nuestro país, un nuevo brote tiene preocupados a los padres. Sobre todo, porque su re-aparición se relaciona con el COVID-19. En esta nota de Chicos IPe te contamos todo sobre esta rara enfermedad.

¿Qué es el síndrome de Kawasaki?

El síndrome de Kawasaki, que afecta sobre todo a chicos menores de cinco años, hace que los vasos sanguíneos se inflamen. Ocurre en tres etapas y el primer signo de alarma suele ser la fiebre, que se queda durante al menos cinco días. 

 

Otros síntomas son los ojos rojos (como inyectados de sangre), erupciones en la espalda, la barriga, los brazos y las piernas, dolor de garganta intenso y protuberancias de color rojo en la lengua (parecidas a las de una fresa).

 

Importante: si el síndrome es diagnosticado a tiempo es posible que los pacientes se recuperen por completo y sin problemas. Sin el tratamiento oportuno se podrían generar complicaciones importantes que afectan al corazón como la arritmia y problemas en algunas válvulas cardiacas

 

¿Qué es el síndrome de Kawasaki y por qué se relaciona con el COVID-19?

¿Por qué se le relaciona con la COVID-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue el primer organismo en relacionar el brote de una infección similar al síndrome de Kawasaki con la COVID-19. Esto debido a que los casos se dieron en ciudades con alta concentración del virus como Nueva York o Italia. 

Sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión. Eso quiere decir que no es seguro que tengan relación: su llegada podría tratarse de una triste coincidencia. 

Sabemos que en este momento te estarás preguntando: ¿ya llegó al Perú? ¿debo comenzar a preocuparme? Según información del Instituto Nacional del Niño de San Borja, en lo que va de la cuarentena se han atendido a tres pacientes positivos con COVID-19 que presentan síntomas del extraño síndrome.

 

En este momento, lo mejor que puedes hacer por tus hijos es cuidarlos. Si van a salir durante los 30 minutos permitidos, deben cumplir con todos los protocolos necesarios. ¡Protejamos a nuestros chicos de estas peligrosas enfermedades! 

 

También te puede interesar: Conoce las normas que debes seguir ahora que los chicos podrán salir de casa

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: