¿Qué es la difteria y cómo puedo identificar si mi hijo la tiene?

Padres · 04 de Nov 2020

¿Qué es la difteria y cómo puedo identificar si mi hijo la tiene?

La alerta del primer caso de difteria en Perú después de varios años tiene preocupados a los padres. ¡Conoce esta enfermedad aquí!

¿Qué es la difteria y cómo puedo identificar si mi hijo la tiene?

Freepik / Canal IPe

La noticia de la niña de cinco años infectada con difteria, una enfermedad que ya no estaba presente en nuestro país, ha causado alarma. Pero, ¿debemos preocuparnos? 

 

En esta nota de Chicos IPe te contamos sobre esta enfermedad y te explicamos cómo puedes prevenir que llegue a tus hijos. ¡Presta atención!

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la difteria es una infección causada por una bacteria llamada Corynebacterium Diphtheriae. Los síntomas más comunes, que normalmente se presentan de 2 a 5 días después de la exposición, pueden llegar a ser leves o graves, dependiendo de si la persona recibe tratamiento oportuno.

 

Estos se presentan de forma gradual, empezando por dolor de garganta y fiebre. En algunos casos más avanzados, la bacteria genera una toxina que da lugar a una placa gris o blanca en el fondo de la garganta. Esta placa puede bloquear las vías respiratorias, dificultar la respiración y provocar tos seca. 

 

Además, también hay una posibilidad de que los ganglios linfáticos se inflamen, causando hinchazón en una parte del cuello.

 

Aunque casi siempre el diagnóstico clínico se basa en analizar la presencia de todos estos síntomas, a veces se recomienda también hacer un estudio de laboratorio.

¿Es una enfermedad contagiosa?

 Lamentablemente sí. Es algo similar a lo que pasa con el coronavirus: se transmite de una persona a otra, ya sea por contacto directo o por vía aérea. El vehículo de contagio son las gotas minúsculas que emitimos al toser o estornudar.

 

Ojo: la difteria también puede diseminarse a través de tejidos u objetos contaminados. ¡Por eso la detección temprana es tan importante!

difteria
Desde la aparición del nuevo caso de difteria, varias brigadas del Minsa se han cargado de vacunar a niños y niñas casa por casa.

¿Cómo puedo evitar que mi hijo contraiga difteria?

Todos los niños del mundo deberían estar vacunados contra la difteria. Es importante saber que no es una sola dosis, sino tres dosis básicas en el curso del primer año de vida y otras dosis de refuerzo más adelante. 

 

Una persona de cualquier edad que esté vacunada parcialmente, deberá completar las dosis necesarias, de lo contrario, sigue en riesgo. 

 

Desde el caso reportado, alrededor de 5300 personas han sido vacunadas. Si tus hijos o tú todavía no están dentro de esta cifra, acude al centro de salud más cercano para sacar una cita lo más pronto posible. Recuerda que en nuestro país vacunarse es totalmente gratuito.

 

También te puedes interesar: Conoce las vacunas que los chicos deben tener sí o sí antes de los cinco años

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: