Pirito y Arawak: conoce todo sobre nuestra nueva serie animada en asháninka

Padres · 19 de Nov 2020

Pirito y Arawak: conoce todo sobre nuestra nueva serie animada en asháninka

Es hora de que los chicos se unan a las aventuras amazónicas de estos dos hermanitos. ¡Conoce más aquí!

Pirito y Arawak: conoce todo sobre nuestra nueva serie animada en asháninka

Canal IPe

Una nueva serie animada se sumará a la programación de Canal IPe el próximo martes 24 de noviembre y ni los chicos ni tú se la pueden perder. Se trata de Pirito y Arawak: aventuras amazónicas, un programa hecho en español y asháninka que busca que niños y niñas aprendan a manejar sus emociones de una manera sana mientras conocen sobre la diversidad de nuestro país.

 

La historia se centra en dos mellizos, el tímido Pirito y la intrépida Arawak, que tienen cinco años y viven en la selva. Ellos vivirán diferentes aventuras juntos a sus tres amigos animales, el sajino Kita, la mona Koshi y el gallito Yorini. Estarán acompañados de un personaje omnipresente: Madre Naturaleza.

 

“Después de entrevistar a varios educadores para saber qué necesitan los chicos, llegamos a la inteligencia emocional. En una etapa muy primaria, los niños y niñas necesitan el acompañamiento adecuado para saber qué hacer con lo que sienten, cómo lidiar con la frustración, el miedo y la tristeza y cómo ser más empáticos”, dice Bruno Alvarado, director del programa.

 

Por eso, cada episodio hablará sobre una emoción. Por ejemplo, podremos ver a Arawak enfrentando su miedo al río, entre otras situaciones con las que los más pequeños de la casa se podrán identificar. ¡Y por qué no tú también! 

 

“Queremos que las familias entiendan que no hay emociones malas. Es cuestión de entenderlas, de ver de dónde vienen y trabajar con ellas. Eso es muy importante, porque hacerlo nos ayuda a todos y todas a crecer y desarrollarnos como personas ”, explica.

Pirito y Arawak

Una mirada intercultural

Hacer una serie bilingüe fue un reto bastante grande, pero gracias al trabajo coordinado con intérpretes talentosos, se pudo llegar al resultado que pronto veremos en nuestras pantallas.

 

“Hicimos una serie animada en Asháninka con el objetivo de visibilizar las diferentes miradas y culturas de nuestro país, sobre todo la cosmovisión amazónica. Y también porque queremos desarrollar el sentido de identidad en los más pequeños y descentralizar los contenidos audiovisuales dirigidos a ellos”, menciona Bruno. 

 

Definitivamente, este es un primer paso, pero no será el último.

 

Los chicos podrán disfrutar de Pirito y Arawak todos los martes y jueves a las 9:00 y 15:00 horas dentro del bloque 'Lenguas originarias de Chicos IPe' en el canal 7.4 de la señal abierta digital, en los canales 319 (SD) y 772 (HD) de Movistar TV, 45 (SD) y 545 (HD) de Claro TV y 28 de Best Cable.

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: