Nara: “Es importante que haya libros que conecten a los niños con el mundo real” | canalipe.tv

Padres · 09 de Mayo 2018

Nara: “Es importante que haya libros que conecten a los niños con el mundo real”

Descubre el proyecto editorial que coloca imágenes reales en cada una de sus historias.

Nara

Canal IPe

Vanetty y Solinka Molinero son dos hermanas que decidieron unir sus experiencias como educadora infantil y fotógrafa, respectivamente, para embarcarse en la gran aventura de la creación de libros para niños bajo una sola premisa: mostrar imágenes 100% reales y naturales de cada uno de sus personajes.

 

“Queremos que los niños se asombren con nuestros libros, que puedan despertar toda esa capacidad de observación, de admiración, de decir ‘¡qué hermosa es la naturaleza!’ y cómo también empezamos a preocuparnos por cuidarla y valorarla”, reflexiona Vanetty.

 

Y es que, a diferencia de otros libros, Nara no dibuja los animales, plantas o personas que aparecen en sus páginas; por el contrario, aprovecha su estado natural para fotografiarlas y crear grandes historias a partir de ellas.
 

Bajo esta idea, ha logrado desarrollar cinco colecciones que abarcan diferentes áreas como las nociones matemáticas con imágenes de perros, el desarrollo socioemocional con unos singulares patitos, la identificación de sentimientos y sensaciones por medio de unos monos japoneses, textos informativos con aves que incentivan la investigación e, incluso, libros instructivos donde vemos a niños y niñas de carne y hueso siguiendo los pasos para cocinar unos ricos cupcakes.

 

“Un comentario que hacen los papás es ‘con estos libros los niños aprenden rápido’ —cuenta Vanetty—. Los niños logran seguir el libro, piden repetirlo una y otra vez. También tenemos un libro digital con audio y eso les encanta”.

 

Buscando soluciones

La idea de crear Nara nació de Vanetty y la experiencia que tuvo al buscar un libro de perros para su hija de dos años. Su disconformidad al encontrar cuentos con imágenes estereotipadas y alejadas de la realidad, le hizo recurrir a su hermana fotógrafa para crear un material desde cero. En el camino descubrieron que podían combinar este recurso visual con los aprendizajes que demanda el currículo escolar y así fue como decidieron darle vida a este proyecto.

 

“A parte de las imágenes, queremos crear historias que tengan que ver con los niños, cosas que les pasa e interesa —explica Vanetty—. Cada libro es una oportunidad para que aprendan con alegría”.

 

Otro de los puntos que Nara plantea abarcar es la desconexión de los chicos con su entorno al estar cada vez más inmersos en el mundo digital. Las hermanas Molinero creen que sus libros son una carta de presentación a ese mundo real que normalmente pasan por alto como ver que los patitos no siempre serán perfectamente amarillos o que existen aves en el cielo con ojos de color rojo.
 

Cada libro, nos dice Vanetty, no solo está pensado en el niño, sino también en el papá o el docente ya que incluye actividades para hacer en casa o en el colegio, las cuales hacen que los chicos no se conviertan en simples receptores de la historia, sino que también sean parte de ella.  
 

“No es solo darle el libro, sino de regalarle también la experiencia de ‘yo te voy a leer este libro’. Y entonces el niño más adelante lo recordará como el libro que leía su papá, mamá, abuelo, abuela o profesor y la manera en la que lo hacían”, aclara.
 

Por el momento Nara lanzará el libro “Cuac, cuac, cuac, a los patitos les gusta nadar” a fin de mes y “Caritas Monas” para mediados de año. El proyecto tiene grandes planes y un mundo entero por capturar en imágenes. ¡No lo pierdas de vista!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: