Melissa Mendieta, la profesora que se convirtió en escritora para acercar a los chicos a la lectura

Padres · 20 de Abr 2020

Melissa Mendieta, la profesora que se convirtió en escritora para acercar a los chicos a la lectura

Con su proyecto ‘Anímate a leer’ ha conseguido que los adolescentes de Iquitos se enamoren de los libros.

Melissa Mendieta, la profesora que se convirtió en escritora para acercar a los chicos a la lectura

Difusión / Canal IPe

Preocupada porque sus alumnos no estaban interesados en la lectura, Melissa Mendieta, profesora del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Loreto, decidió comenzar escribir. 

 

Lo que empezó como un pequeño proyecto, se convirtió en toda una revolución llamada ‘Anímate a leer’, que busca que los chicos incorporen hábitos de lectura, conozcan las herramientas literarias e incluso se animen a escribir sus propias historias.

 

Ella heredó su amor por la literatura de su abuelo Domingo, un profesor rural de primaria que leía y releía. Gracias a él, a los ocho años Melissa ya había leído la colección completa de Las mil y una noches.

 

Enamorados de los libros

 

Hoy, Melissa Mendieta es autora de una saga completa donde la protagonista, Raquel, vive experiencias muy cercanas a las de los adolescentes en edad escolar. Sus tres libros Raquel y Alexander (2014), El diario de Raquel (2015) y Cartas a Raquel (2018) se han convertido en los favoritos de todos. 

 

“Descubrí que los chicos no estaban interesados en el plan lector porque no se identificaban con los libros seleccionados. En esta caso, lo que vive Raquel es muy cercano a lo que viven ellos. En los libros toco temas reales como el enamoramiento, la sexualidad o las inseguridades”, explica. 

 

 

De la mano de lectura de sus novelas, Melissa ha creado una metodología que enseña diferentes técnicas de comprensión de lectora. Ahora sus alumnos tienen la capacidad de entender las obras más complejas de la literatura universal. 

 

“La idea no es imponer la lectura a los chicos, sino conseguir que ellos se vayan interesando poco a poco en ella”, recomienda la profesora, que celebra que su iniciativa está siendo replicada en colegios de otras ciudades. ¿Sabías que ya llegó a Lima?

 

El compromiso de Melissa Mendieta, que el 2019 ganó el importante concurso ‘Maestro que deja huella’,  es seguir fomentando el amor por la lectura entre todos los estudiantes peruanos. Por eso no se detiene y está preparando la cuarta novela de Raquel, que se ambientará 13 años después de terminar el colegio.

 

¡Comparte esta inspiradora historia con tus hijos!

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: