¡A Machu Picchu con los chicos! | canalipe.tv

Padres · 07 de Jul 2018

¡A Machu Picchu con los chicos!

No dejes que la edad o la altura se interpongan en tus planes de visita a la ciudadela inca.

Machu Picchu

Promperú / Canal IPe

Hace 11 años el Santuario Histórico de Machu Picchu fue elegido como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno. El reconocimiento contó con los votos de millones de personas alrededor del mundo y colocó a la ciudadela inca en la lista de lugares que debes visitar al menos una vez en tu vida.

 

Ubicado a 2490 msnm, Machu Picchu está lleno de misterios y enseñanzas para los chicos. Explorar el Santuario requiere de mucha emoción, pero también de mucha caminata, factor que, sumado a la altura, suele desanimar a las familias de visitarlo en compañía de los más pequeños.

 

Si ir a Machu Picchu es una idea que ronda tu cabeza, no lo pienses más. Aquí te damos las recomendaciones para que la visita sea inolvidable.

Boletos en mano

Los niños y niñas menores de ocho años entran sin pagar. Ya pasando esa edad, puedes adquirir los boletos según el nivel de aventura que quieran experimentar. Además de las ruinas, los chicos mayores de 12 años, por ejemplo, ya pueden subir a las montañas Machu Picchu o Huayna Picchu. Recuerda comprar con anticipación ya que ahora el ingreso se hace por turnos (mañana y tarde). En caso vayas a viajar en el tren local – a un precio más económico y exclusivo para peruanos –, adquiere el boleto de ida y vuelta ni bien llegues a la ciudad de Cusco.

Una altura gradual

Como en todo gran viaje, consulta a tu pediatra sobre los medicamentos en caso los chicos sufran los síntomas del temido mal de altura. Antes de ir al Santuario, procura quedarte unos días por la ciudad de Cusco o visitar el Valle Sagrado de los Incas para que el cuerpo se vaya acostumbrando. De preferencia, la noche anterior quédate en Aguas Calientes, así evitarás que los chicos madruguen para ir.

Machu Picchu con niños
Para que los chicos puedan explorar Machu Picchu como se debe, es necesario ir a un ritmo que se acomode a ellos. Foto: Pixabay

Prepara la jornada

Recorrer la ciudadela toma aproximadamente dos horas por lo que tendrás que empacar agua en un tomatodo (las botellas están prohibidas) y algunos snacks para el día. Ten en consideración que dentro de Machu Picchu no encontrarás servicios higiénicos más que los cercanos al ingreso principal.

Alista la caminata

Ir a Machu Picchu es sinónimo de caminar y es importante explicárselo a los chicos antes de ir. Si vas con un bebé, llévalo en un canguro para evitar tenerlos en brazos durante mucho tiempo ya que el ingreso de coches está prohibido. Si son un poco más grandes, ve tomando periodos de descanso y evita las escaleras muy empinadas o senderos muy estrechos. Los guías podrán ayudarte.

Machu Picchu con niños
La experiencia de caminar por las ruinas incas, es algo que los chicos guardarán por siempre en su memoria. Foto: Pixabay

Un guía a la medida

Si es la primera vez que irás, te recomendamos contratar un guía que tenga experiencia tratando con niños. Es importante que sea paciente y entretenido para que puedan aprender más sobre la historia y significado del lugar. Con todos sus sentidos puestos en la explicación verás cómo disfrutarán la visita.

Adáptate a la temporada

Durante la época seca (mayo – setiembre) el calor se hace sentir por lo debemos mantener a los chicos hidratados y protegidos contra el sol con sus respectivas gorras y bloqueadores. En épocas de lluvias (diciembre - abril), lleva un poncho impermeable y una pequeña muda de ropa en caso lleguen a mojarse. Tampoco olvides aplicarles un repelente para los mosquitos que rondan por la zona.

 

Con estas recomendaciones, te aseguramos una aventura que los chicos nunca olvidarán. ¿Ya visitaste esta maravilla? ¿Qué otros consejos tienes para nosotros?

 

canal ipe - asi fue
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: