Padres · 11 de Ene 2017

Los niños ya tienen su propio festival de cine

Conversamos con Beatriz Cisneros, directora del primer festival de cine para niños en Perú.

Los niños ya tienen su propio festival de cine

Mi primer festival

Este 24 de enero, empieza en nuestra ciudad la tercera edición de Mi Primer Festival, un espacio para que los niños y sus familias disfruten de muchos talleres, conciertos y, por supuesto, películas. Para conocer un poco más de qué se trata, conversamos con Beatriz Cisneros, directora del emocionante evento.

¿Cómo nace Mi primer festival?

Cuando volví de Barcelona a Perú en el 2014, me di cuenta de que habían muchas actividades culturales pensadas para adultos pero hacía falta espacios y eventos para niños, así que como trabajadora audiovisual y gestora cultural, decidí dedicarme a la infancia. Por esos días apareció una convocatoria de gestión cultural para festivales de cine en el Ministerio de Cultura, así que aplicamos, ¡y ganamos! La primera edición fue un piloto de dos días en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) y fue un éxito rotundo, en dos días asistieron tres mil personas entre niños y adultos, y definitivamente fueron los más pequeños los que se apoderaron del festival, se volvieron los protagonistas y eso fue lo que terminó de cerrar la idea del proyecto. En el 2015 volvimos a ganar ese premio y pasamos de 2 días a 9. Este año esperamos que suceda lo mismo.

¿Qué ventajas trae un festival de cine para niños?

Varias. Este ha sido el primer festival dirigido a niños así que marca una tendencia y eso es importante. Ha sido muy bien recibido, hemos cuidado mucho el contenido en cuanto a educación, el cincuenta por ciento del festival está pensado en torno a una propuesta pedagógica y el otro cincuenta son las proyecciones. Los talleres que realizamos durante esos días son importantes porque los niños y sus familias trabajan en conjunto y se complementan, juegan, se ríen. También resaltaría que este es un festival descentralizado, por lo que llevamos el festival de forma itinerante a distintos distritos de la ciudad, a los que tienen cines y los que no. Hemos estado en Piura y Tumbes y nuestra idea es visitar muchas más ciudades del Perú.

Padres y niños pintando. Créditos de la foto: Facebook
Padres y niños pintando. Créditos de la foto: Facebook

¿Qué diferencias encuentras en la experiencia en provincias respecto a la de Lima?

En Mancora por ejemplo, estuvimos dos días haciendo talleres de fotografía y fuimos muy bien recibidos. La gente está a la espera de nuevos proyectos y tiene mucha expectativa, cuando llegas a provincia las personas muestran mucho interés, es por eso también que tuvimos rápidamente apoyo de la municipalidad. Recuerdo que una madre de familia nos dijo que haría un acta para recolectar firmas en su barrio para que el proyecto vuelva. En Lima la gente tiene más acceso a actividades culturales, pero en cuanto a cine para niños nosotros optamos por presentar contenido que no pertenezca al circuito comercial, y eso abre todo un mundo en cuanto a lo audiovisual.

Grupo de niños en Máncora. Créditos de la foto: Facebook
Grupo de niños en Máncora. Créditos de la foto: Facebook

¿Los niños participan en la organización del festival?

¡Claro que sí! Participan en la etapa de pre producción y además, con un grupo de seis niños, hacemos un focus group donde ellos comentan los que les gustó y lo que no. El año pasado ellos quisieron tener más presencia así que hicimos locuciones para los spots en las salas de cine, para anuncios en la radio, fueron parte del jurado y en general tuvieron un rol más activo. Al final, ellos son los directores del festival y nosotros solo los organizadores.

¿Qué cambios presenta este año el festival respecto a las ediciones anteriores?

Lo que queremos es mejorar la calidad en general. Nos interesa tener invitados internacionales, potenciar la formación en estudiantes adultos interesados en el mundo audiovisual, tener clases maestras, charlas y talleres. El año pasado tuvimos tres talleres y fue muy interesante, creo que es algo que hay que enriquecer. La parte educativa del festival está muy bien formada, pero pensando en el contenido, queremos tener más largometrajes. El año pasado tuvimos diez, este año quisiéramos el doble.

Aparte de las proyecciones, ¿qué otras actividades pueden realizar los niños durante el festival?

Bueno, tenemos varias actividades paralelas. Talleres formativos de animación, teatro, movimiento, pintura, cuentos, y en general todo lo que pueda estar relacionado a las comunicaciones. El cine no es solo imagen, hay una serie de complementos como por ejemplo la música. El año pasado tuvimos cinco conciertos al aire libre totalmente abiertos al público.

 

Niño coloreando. Créditos de la foto: Facebook
Niño coloreando. Créditos de la foto: Facebook

¿Qué crees que buscan los niños cuando van al festival?

¡Diversión! Tenemos que lograr que todo lo que hacemos sea divertido y que ellos aprendan y participen a través de las herramientas y estrategias que hemos diseñado. El hecho de que ellos sean jurado, por ejemplo, busca formar una actitud crítica en ellos, te quedas impresionado cuando escuchas sus comentarios, ellos buscan expresarse y el espacio del festival hace que sientan que muchas personas escuchan su voz. Recuerdo que un día, en un hueco entre peli y peli, ellos mismo se pusieron a contar chistes e inmediatamente se hizo una cola gigante, al final empezamos atrasados porque los niños no paraban. Eso es lo interesante, que proponen mientras se divierten. Son activos, tienen voz.

Estamos seguros de que serán unos días increíbles de puro cine y diversión. Para más información, visita la página de Facebook de Mi Primer Festival o escríbenos un mensaje en Chicos IPe.

Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: