Los niños toman la radio en Huaycán

Padres · 22 de Ene 2020

Los niños toman la radio en Huaycán

Conoce el proyecto de radio que busca que chicos y chicas de todo el Perú digan lo que piensan sin censura.

Los niños toman la radio en Huaycán

Difusión / Canal IPe

¿Por qué no crear un espacios donde los niños puedan ser niños y decir lo que piensan? Fue la pregunta que se hizo Mariano Paliza, fundador del primer proyecto nacional de radio hecho por chicos para chicos (y por qué no, también adultos).

 

La iniciativa nació formalmente en 2018 gracias a la ONG Tipacon. El objetivo central era que niños y jóvenes entre 7 y 19 años pudieran opinar sobre diversos temas sin necesitar la intervención de un adulto. 

 

“Queremos que los niños y adolescentes tengan la capacidad suficiente para expresar lo que sienten sin ningún limitante. No se trata de buscar que un chico hable como un adulto porque eso no va a pasar. Queremos que sean como son y nos muestren la forma en la que ven el mundo”, dice Chrystian López, uno de los gestores de la iniciativa.

 

Los chicos formaron grupos de 5 a 15 personas en cuatro distritos de Lima (Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Huaycán) y cuatro ciudades (Cusco, Arequipa, Zaña y Junín). Además, llevaron talleres para aprender a transmitir sus ideas e identificar noticias relevantes para su comunidad. 

 

Los niños toman la radio en Huaycán

 

“Nuestro trabajo es enseñarles a comunicar no decirles como pensar. Tratamos de alejarnos de la educación tradicional donde el profesor tiene la última palabra. Aquí ellos son 100% libres de expresarse y tomar decisiones”, explica. 

 

En su programa ellos tocaron problemáticas como la violencia que se vive en sus comunidades y la contaminación. 

 

“Ellos ven cosas que les generan curiosidad o los motivan y las comunican. En una oportunidad hablaron sobre la orientación sexual. Ellos saben que hay personas a las que les gustan otras de su mismo sexo y lo perciben como normal. No piensan como pueden pensar algunos adultos con posiciones muy extremistas”, cuenta.

 

Los niños toman la radio en Huaycán

El gran logro

 

Gracias a su buen trabajo, el equipo de Huaycán consiguió un espacio en Radio Enmanuel 100.1 todos los sábados de 11am a 12pm. El programa llamado Radio Kinder Manuelito se produjo con los participantes de esa zona, pero durante todo el 2019 los chicos de otros distritos y ciudades tuvieron la oportunidad de hacer reportajes que transmitieron mediante videos, fotos y audio. 

 

“La radio Enmanuel tuvo su última edición hace un par de semanas porque se está reestructurando, pero estamos en conversaciones para continuar con el trabajo y darle la oportunidad a otros niños y adolescentes para ser la voz de sus generaciones”, menciona Chrystian.

 

Si quieres ver el contenido que crearon los chicos puedes visitar las redes de Radio Kinder Manuelito. ¿De qué temas hablarías tú?

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: