Leer para aprender | canalipe.tv

Padres · 10 de Mayo 2018

Leer para aprender

Mochila Perú nos detalla más sobre su plan para que más niños tengan acceso a la lectura.

Mochila Perú

Mochila Perú

Según el último Censo Escolar Nacional hecho por el Ministerio de Educación, solo el 50% de los niños en el Perú entiende lo que lee. Si este porcentaje no es capaz de procesar e interpretar las ideas y conceptos presentes en los libros que llevan en el colegio, ¿qué podemos esperar de sus futuros aprendizajes?

 

Es frente a este contexto donde aparecen personas dispuestas a dar su tiempo para contribuir con su respectivo granito de arena. Una de ellas es Mochila Perú, una organización que busca una mejor educación para los chicos del nivel primario a través de la lectura.

 

Uniéndose con otras organizaciones que también persiguen el mismo objetivo, han logrado llevar sus talleres de lectura a 142 escuelas públicas en 22 departamentos del Perú desde el 2011. Lo que inició como unas cuantas clases de verano, pasó a ser un programa fijo todo el año escolar en el 2015 al que llamaron SuperLectoras.

 

“Soñamos que los niños y niñas peruanas deben tener libros de manera accesible, forjando no solo el disfrute por la lectura, sino también su capacidad de comprensión lectora y el desarrollo de su voz personal para así generar su propio pensamiento y entendimiento del mundo que los rodea”, indica Randy Delgado, coordinador del proyecto.

Puertas a la imaginación

De la primera edición de SuperLectoras nació la colección de “Las aventuras de Paloma”, la cual narra la historia de una niña a la que le encanta leer, aprender y crear una perspectiva de su país y el mundo en general. Ahora estos cuentos, como nos dice Randy, son repartidos gratuitamente entre los estudiantes que participan de los talleres, lo que ha hecho que se impriman más de 12 000 copias en dos ediciones.

Mochila Perú
Los trabajos grupales estimulan la expresión artística de los chicos al ilustrar ideas o reflexiones de los cuentos. Foto: Mochila Perú 

“Proponemos un mínimo de cuatro sesiones los sábados o un día de semana previo acuerdo con el director de la entidad educativa – explica Delgado –. Cada sesión tiene una duración de cuatro horas y está dirigida a chicos entre los 5 y 12 años (….) buscamos desarrollar la lectura, comprensión y la creatividad de nuevas historias con los estudiantes”.

 

Los voluntarios, capacitadores, facilitadores y demás miembros del equipo organizan las actividades de cada una de las clases. Las actividades incluyen un tiempo de cuenta cuentos o narración de la historia, comprensión lectora, trabajo en equipo, dinámicas, juegos y un taller de creatividad para trabajar la creación y redacción de historias cortas con especial énfasis en la ortografía y gramática.

Apoyando la causa

SuperLectoras no podría llevarse a cabo sin la ayuda de sus voluntarios. La próxima convocatoria para el segundo ciclo del programa se realizará el 13 de agosto. Si te interesa contribuir con la educación de los chicos, estate atento a sus redes sociales.

 

En caso no tengas tiempo de ir todos los sábados a un colegio, no te preocupes. Donando materiales como cuentos, hojas, lápices de colores, papelógrafos, útiles escolares y refrigerios, también estarás apoyando a los chicos de Mochila Perú.

 

¿Te sumas?

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: