¡Hablemos del racismo con los chicos!

Padres · 16 de Jun 2020

¡Hablemos del racismo con los chicos!

En esta nota te ayudaremos a tocar este tema con niños y niñas.

¡Hablemos del racismo con los chicos!

Freepik / Canal IPe

La discriminación racial o racismo es uno de los problemas más normalizados en nuestro país. Según la plataforma Alerta Contra el Racismo, más del 81% de los peruanos considera que el racismo pasa todo el tiempo y nadie hace nada.

 

Porque creemos que es importante ayudar a niños y niñas a entender esta problemática desde pequeños compartimos estas recomendaciones de la Sociedad Americana de Pediatría.

¿Cómo empezar a hablar de racismo con los chicos?

Averigua lo que saben sobre el racismo

A veces subestimamos a nuestros hijos pensando que no se enteran de nada, pero al estar tan conectados a las redes, es imposible que no se hayan cruzado con el video de alguna protesta o con algún texto reflexivo. Aprovecha este contexto para preguntarles qué han visto y qué sienten al respecto. Esa puede ser una buena manera de iniciar la conversación.

Incentívalos a luchar contra los prejuicios raciales

Es importante que seas claro y directo con ellos y ellas. Que les expliques que aunque ser diferentes nos hace valiosos, puede que algunas personas utilicen esas mismas diferencias para hacer daño. Pregúntales si alguna vez han sido víctimas de racismo o han visto que le ha sucedido a otras personas.

 

¡Hablemos del racismo con los chicos!

Reflexiona sobre tus propios prejuicios personales

De nada servirá que intentes criar chicos empáticos y tolerantes si tú mismo sigues teniendo acciones discriminatorias. ¿Haces chistes racistas? ¿Ves programas en casa que refuerzan estereotipos? Date un espacio para reflexionar y corregir esos pensamientos, sentimientos y acciones. ¡Nunca es tarde! Recuerda: lo que haces es más poderoso que lo que dices.

Busca recursos que te puedan ayudar

Selecciona una lista con películas, canciones, series, artículos y libros que puedan ayudarte a complementar las lecciones que les has dado. Lo interesante y rico es que siempre habrá algo nuevo que aportar sobre el tema, eso te permitirá mantener abierta la conversación. Ojo: el tema del racismo no debería tocarse solo una vez y ya.

 

La única forma de avanzar como país es ayudando a nuestros niños y niñas a entender no solo que el racismo existe, sino que es algo que todos debemos erradicar juntos.

canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: