Hablemos de la menstruación con chicas y chicos

Padres · 11 de Ago 2020

Hablemos de la menstruación con chicas y chicos

Tanto niñas como niños deben estar enterados de los cambios que vivirán durante la pubertad y la adolescencia. ¡Conoce más aquí!

Hablemos de la menstruación con chicas y chicos

Freepik / Canal IPe

¿No sabes qué decirle a tu hija o hijo sobre la menstruación? En esta nota de Chicos IPe te vamos a ayudar a tocar este tema con ellos. ¡Acabemos con el tabú!

 

Así como los niños deben aprender sobre el sistema respiratorio o circulatorio, también deben saber sobre la menstruación. Aunque no hay una edad ideal para hablarles sobre esto, la Mayo Foundation For Medical Education and Research de Estados Unidos (MFMER) recomienda que se haga cuanto antes. 

 

Eso quiere decir que es mejor no esperar hasta la pubertad, porque entonces podría ser demasiado tarde. El periodo suele aparecer alrededor de los 12 años, pero también es posible que algunas chicas lo tengan a los 8 o 9. 

 

Estos son algunos consejos que puedes tomar en cuenta para hablar sobre la menstruación:

 

Comienza hablando sobre la pubertad. Tanta información puede confundirlos. Lo mejor es que “rompas el hielo” explicando los cambios que experimentará su cuerpo con los años. Sin importar si son chicos o chicas, es importante que sepan lo que le pasa también al sexo opuesto.

 

Muéstrate abierto a responder sus dudas. Hazlo sin juzgar y con mucha paciencia. Recuérdales que la menstruación es algo completamente normal y no hay por qué sentirse avergonzadas. También hazles saber que cada cuerpo y experiencia es diferente. Que a sus amigas les venga antes no quiere decir que estén “dañadas”. En el caso de los niños, es importante que sepan que no hay razón para burlarse de la situación. Eso los ayudará a ser más empáticos en el futuro con sus amigas y compañeras de colegio.

menstruación
Freepik

Toca el tema todas las veces que sea necesarias. Después del punto de partida es básico que toques el tema de forma recurrente. ¡Hay mucho por decir! Puedes aprovechar para explicarles las diferentes opciones que existen como las toallas higiénicas, los tampones y las copas menstruales, cómo se usan y cada cuánto tiempo hay que cambiarlas. 

 

No te quedes solo en la conversación. Una buena idea es abastecer el baño con diferentes productos de higiene femenina, para que las chicas estén preparadas y familiarizadas cuando llegue el momento. No te olvides de alentarlas a probar diferentes opciones hasta que encuentren lo que mejor se les acomoda y recordarles que deben llevar siempre con ellas una carterita o algún estuche en caso de emergencias.

 

Ojo: si tu hija tiene 15 años y aún no menstrua, si tiene períodos que se vuelven regulares después de haber sido regulares, si duran más de siete días o si tiene dolores muy intensos, lo mejor que puedes hacer es programar un control médico. 

 

Saber que nuestro cuerpo va a cambiar puede llegar a ser realmente atemorizante, por eso es importante que ellas y ellos sepan que pueden acudir a ti siempre que necesiten saber algo sobre el tema.

 

¡Construyamos una relación de confianza en torno a la educación sexual con los más pequeños!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: