¡Fátima Saldonid de Aprendo en Casa!

Padres · 21 de Abr 2020

¡Fátima Saldonid de Aprendo en Casa!

Conversamos con Fátima Saldonid, conductora del programa de nivel inicial de Aprendo en Casa.

¡Fátima Saldonid de Aprendo en Casa!

Fátima Saldonid/Canal IPe

De lunes a viernes a las 10 en punto de la mañana, la periodista y gestora cultural Fátima Saldonid aparece en la pantalla de TVPerú con mucha energía para conducir el nivel inicial de Aprendo en Casa. Programa que se han convertido en el favorito de chicos y grandes.

 

 

Conversamos con ella acerca de este maravilloso proyecto del Ministerio de Educación (Minedu) con apoyo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y esto fue lo que nos dijo:

¿Qué te parece la iniciativa Aprendo en Casa?

Es muy importante, no solo por el contexto que estamos viviendo hoy, sino en general, esta mirada que está haciendo toda la sociedad para los niños. Desde siempre, el IRTP ha tenido una idea muy clara de qué debe aportar a la sociedad y desde siempre ha mirado a los niños con mucho respeto. Tanto así que tenemos el Canal IPe que es un canal con contenido infantil y juvenil. Es por eso que cuando nos convocaron a hacer Aprendo en Casa, que es una iniciativa del Minedu, el equipo estaba preparado. 

 

Fátima Saldonid

 

Todos los contenidos de Aprendo en Casa son hechos y revisados por el Minedu. Ojo, los programas no son una clase, yo no soy una maestra de inicial. Esta es una iniciativa de acompañamiento educativo para los niños.

¿Por qué aceptaste ser parte de la iniciativa? ¿Qué te motivó?

En estos veinte años que cumplo en TVPerú he realizado diversas actividades. Cuando terminé la etapa infantil y pasé a los noticieros me chocó mucho lo que una productora me dijo: ‘Yo te recomiendo que te alejes de los niños para que tengas credibilidad periodística. Una persona que está con los niños no va a tener la credibilidad necesaria para entrevistar a un político’. Me pareció una afirmación chocante, porque a mí los niños durante seis años en ¡A jugar! me dieron todas las herramientas para ejercer el periodismo.

 

He vuelto a trabajar para los niños luego de diez años y fue sorprendente, porque no me lo esperaba. En mi vida profesional ya no tenía vinculación con los niños, pero sí en mi vida personal, porque siempre estoy detrás de temas que se relacionan con ellos, cómo va la educación, consejos para los padres y siempre lo he ido manejando de manera personal. 

 

Para mí fue sorprendente. Cuando vino la propuesta y empezamos con las grabaciones, al pensar que me estaba dirigiendo a los chiquitines de tres, cuatro y cinco años, algo dentro de mí algo me dijo cuál tenía que ser el lenguaje. No fue algo ensayado, sino simplemente cuando dijeron ‘¡Acción!’ y tuve que dirigirme a ellos, algo dentro de mi corazón me dijo háblales como tú sabes que ellos necesitan. Fue jugar otra vez como lo hago con mis hijos.

Cuéntanos cómo son las grabaciones. Se nota que hay buen ánimo.

Ha sido obviamente un trabajo que hemos hecho muy rápido debido a las características que estamos viviendo pero sí había una experiencia previa de lo que tenía que ser el trabajo para los niños.

¿Qué opinas de la respuesta que ha tenido el público?

En lo personal ha sido muy conmovedor recibir todas estas fotografías de niños en distintas partes del Perú viendo el programa. También lo que es la retroalimentación en los días siguientes, ya estamos en la segunda semana. La cantidad de mensajes que me envían y sobre todo, mensajes muy emotivos de los niños mandándome los trabajos, la familia completa viendo el programa, del niño logrando el aprendizaje, es impresionante. Además de todas las muestras de cariño.

Vemos que eres muy activa en las redes. ¿Cuál ha sido el comentario más bonito que has recibido desde que empezó la iniciativa?

Me escriben muchas chicas y chicos: ‘Hola, Fátima yo te vi en ¡A jugar! y ahora mi hijito se sienta a verte’. Eso para mí es totalmente halagador y me doy cuenta de la responsabilidad que tengo. Eso significa que me tengo que preparar más, porque los niños me van a exigir más, los niños no se conforman, y eso me da una alegría muy intensa, estoy muy agradecida.

 

¿Qué le dirías a los padres sobre Aprendo en Casa?

Le digo los padres que tengan paciencia con los niños, que están en un momento único y que sigan apoyándolos con cada una de las actividades que nosotros vamos dando a través de Aprendo en Casa. 

 

No se trata de una clase como la tendrían en un aula, es un acompañamiento educativo y la idea es un poco la que pide el Ministerio de Educación, que los niños vayan desarrollando ciertas competencias de acuerdo con su edad. 

 

Aprendo en Casa es un ejemplo de lo que podemos hacer con nuestros niños y como familia. ¿Hace cuánto tiempo no nos poníamos a sembrar con ellos?, ¿hace cuánto tiempo no dibujábamos?, ¿hace cuánto tiempo no les contábamos cuál era nuestro animal preferido? Yo creo que Aprendo en Casa en televisión, que es un contenido que dura treinta minutos al aire, nos deja un montón de preguntas a lo largo del día y lo que estamos buscando es despertar la curiosidad en los niños.

 

Debemos entender que cuando el niño hace una pregunta no la hace para molestarnos. Lo hace porque necesita aprender y la mejor manera de entender las cosas es a través de la pregunta, que es la base del método científico y luego es la respuesta repetida para que el conocimiento se genere. 

 

Sigamos contribuyendo al desarrollo de la base de la sociedad, los más pequeños, quienes necesitan de nuestro tiempo, ese que muchas veces no le damos, por diversos motivos. Pero que es fundamental para su desarrollo, educación y construcción del ser humano que la sociedad necesita. 

 

Fátima Saldonid

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: