Estos son los vegetales que puedes sembrar con tus hijos en casa | canalipe.tv

Padres · 15 de Nov 2020

Estos son los vegetales que puedes sembrar con tus hijos en casa

En esta nota de Canal IPe te contamos cuáles son las plantas que se cultivan con facilidad.

Andina

 

Cuando no se puede salir de casa hay que encontrar las maneras de entretenernos con las chicas y chicos dentro del hogar. A estas alturas del año, tras varios meses de encierro, suponemos que ya viste decenas de películas con ellos. Les has leído cuentos, han cocinado juntos y, sin duda, han arrasado con todos los juegos de mesa.

 

Y como el confinamiento aún tiene para rato, aquí te proponemos otra alternativa que puedes hacer con tus pequeños para combatir esas horas de aburrimiento: sembrar vegetales en casa. ¡Así como lees! No necesitas tener un jardín para empezar con esta divertida actividad. 

 

En esta época del año, cuando el sol comienza a asomar, es una buena temporada para ponerse manos a la obra con los chicos. Cada vez son más las personas que se animan a sembrar sus propios alimentos y tú puedes ser uno de ellos. Así los pequeños podrán ver todo el proceso, desde la germinación hasta la cosecha. En esta nota de Canal IPe te contamos cuáles son las plantas que se cultivan con facilidad. 

 

Tomates

Delicioso fruto, infaltable en nuestras ensaladas y guisos. El tomate, que crece en Ecuador, Chile y en el Perú, es uno de los alimentos más fáciles de cultivar. Es una gran fuente de nutrientes porque contiene potasio, fósforo, antioxidantes y vitaminas A, C y E. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Medical News Today, el tomate ayuda a prevenir enfermedades crónicas como diabetes, cáncer o problemas al corazón.

 

Para sembrarlos consigue una maceta y llénala de tierra (sustrato) hasta un poco más de la mitad. Luego humedece la mezcla y deja reposar por unos minutos. Mientras tanto, extrae las semillas que están al interior del tomate. Lávalas y sécalas en un lugar fresco y alejado de la luz.

Vegetales
Jardinería On

El siguiente paso será tapar esos granos con más tierra. Si no está tan húmedo, aplícale un poco de agua. Deja tu planta cerca a una ventana donde le entre luz y esté ventilada. Riégala cada tres o cuatro días. ¡Cuidala, dale mucho amor y espera a que crezca!

 

Zanahorias

Una hortaliza fácil de plantar es la zanahoria. Un vegetal que es muy rico en vitamina A, lo cual beneficia a la vista. Si la comemos cruda fortalece nuestros dientes y encías. También previene el estreñimiento y según algunos doctores, refuerza la memoria de las personas.

 

Para cultivarlas en tu casa, primero escoge la semilla de zanahoria de la variedad que desees. Luego, coloca la tierra en la maceta y planta por separado cada uno de los granos para que tengan espacio donde crecer. Recuerda que la semilla debe de ser enterrada con un centímetro de profundidad.

 

Cúbrela con tierra de cultivo, riegalas con un poco de agua y listo. Al igual que el ejemplo anterior, deja la maceta al sol. Esta planta debe regarse a diario hasta que llegue el tiempo de cosecha y puedas disfrutar de ellas.

Vegetales
Jardinería On

Pimientos

El mejor tiempo para plantar pimientos es la primavera. Este vegetal puede ser verde, rojo o amarillos y contiene nutrientes como el folato, tiamina y manganeso. Elementos importantes en la dieta de niños, adolescentes y adultos. Son muy ricos en fibra y en vitamina C y B6. Por su alto contenido proteico ayuda a combatir el colesterol y controla los triglicéridos.

 

Si deseas sembrar pimientos en tu hogar, coloca la maceta en un lugar espacioso, pues sus hojas alcanzan los 20 centímetros de altura. Puedes conseguir las semillas del interior de este vegetal. Una vez que las tengas, déjalas secar al sol por un par de días. 

 

Ponlas en un recipiente cubierto de tierra que sea rica en materia orgánica. De preferencia con un centímetro de profundidad. Asegúrate de regarlas todos los días, pero solo con un poco de agua. Después de algunas semanas, comenzarás a tener frutos.

Vegetales
El Universal

Espinacas

Puede que la espinaca no sea el alimento preferido de los chicos, pero que ellos mismos las cultiven definitivamente los animará a probarlas. Esta planta tiene muchas propiedades que benefician la salud. Es un potente antiinflamatorio natural. Regula la presión arterial y mejora el metabolismo.

 

La espinaca es muy fácil de plantar y necesita muy poco de los rayos del sol. Primero, remoja las semillas por ocho horas antes de enterrarlas en la tierra. Paso dos, sécalas bien y siembralas a una profundidad no mayor de tres centímetros. Si te pasas de esta medida puede que tengan problemas al momento de germinar. 

 

¡Ten en cuenta el tipo de tierra que usas! Esta debe ser especial para vegetales y tener nutrientes. El riego es interdiario y asegurate que permanezca en un lugar fresco. En siete semanas, tendrás espinacas verdes y deliciosas para comer en ensaladas o un contundente puré.

Vegetales
Trucos de jardinería.

Frijoles

Los frijoles aportan un gran porcentaje de energía a nuestro cuerpo por la cantidad de carbohidratos que contiene. Mejora nuestro sistema inmune, reduce el riesgo de sufrir anemia y estimula la actividad del riñón. También nos ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. En pocas palabras, es un alimento muy completo con un alto valor nutritivo.

 

Cultivarlas es muy fácil ¿Quién no ha hecho el experimento de germinar frijoles en un vaso de plástico con algodón? Pero si ese intento no te funcionó aquí te enseñamos cómo hacerlo de otra manera. Consigue tierra especial para plantar vegetales. Esta menestra necesita un cuidado muy especial desde el momento de su plantación. Después, echa las semillas en el macetero, entiérralas con un centímetro de profundidad y humedécelas.

 

Finalmente, asegúrate que les caiga los rayos del sol y riega la planta a diario sin ahogarlas. Aproximadamente, en ocho días germinarán las semillas y en un promedio de cuatro o cinco semanas podrás extraer las vainas de frijoles para comerlas a tu gusto.

Vegetales
Buena granja.

Cultivar vegetales en tu casa junto a tus hijos puede ser más fácil de lo que te habías imaginado. Inténtalo y cuéntanos en los comentarios qué tal la experiencia. Recuerda que otros beneficios que nos da esta actividad es que comemos más sano y gastamos menos dinero en la canasta básica.

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: