¿Estás controlando la cantidad de azúcar que consumen los chicos?

Padres · 14 de Abr 2020

¿Estás controlando la cantidad de azúcar que consumen los chicos?

Los alimentos que contienen azúcar pueden ser deliciosos. Sin embargo, no son beneficiosos para nuestra salud o la de los niños.

¿Estás controlando la cantidad de azúcar que consumen los chicos?

Freepik/Canal IPe

Qué deliciosos son los chocolates, los caramelos, los helados, las gaseosas… ay, mejor ya no sigo porque si no, no podré terminar esta nota. Estos productos tienen un sabor irresistible para todos. Sin embargo, no es recomendable consumirlos en exceso por la gran cantidad de azúcar que tienen. El azúcar puede traer consecuencias en nuestra salud. Por eso, en estos días en los que sentimos ganas de comer a cada momento, es necesario controlar su consumo.

 

azúcar

¿Qué es el azúcar?

Antes de explicar los efectos que tiene el azúcar en la salud de grandes y chicos, es necesario saber exactamente qué es. El azúcar es una sustancia soluble al agua que le da un sabor dulce a aquello que ingerimos, funcionando como aditivo alimenticio. 

 

azúcar

 

Existen azúcares libres, que incluyen tanto azúcares añadidos, refinados o sin refinar, como azúcares presentes de manera natural en algunos alimentos. Por ejemplo, los azúcares libres se encuentra de manera natural en el zumo de frutas o verduras. Cabe resaltar que los azúcares en frutas y verduras enteras no están considerados como azúcares libres según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, están presentes como agregado en muchos productos procesados que consumimos.

¿Consumir mucha azúcar tiene riesgos?

Sí. Aunque el azúcar es una importante fuente de energía para nuestro cuerpo, también implica riesgos si su consumo no es controlado.

 

Uno de los riesgos que produce su consumo excesivo es la aparición de caries en los dientes. También, el consumo de bebidas azucaradas puede incrementar los riesgos de obesidad. 

 

Otro riesgo que implica el consumo de azúcar es el aumento de los triglicéridos en la sangre, lo cual origina riesgos de padecer enfermedades coronarias. Asimismo, debido a que carecen de proteínas, vitaminas y otras sustancias necesarias para el funcionamiento de nuestro organismo, no brinda ningún beneficio.

¿Qué podemos hacer?

La OMS recomienda solo seis cucharadas de azúcar al día. Menciona también que su consumo no debe exceder el 10 % de las calorías que ingerimos en todo el día e incluso se debería reducir al 5 %.

 

El doctor Hisham Ziauddeen, investigador de la Universidad de Cambridge, recomienda no dejar de ingerir por completo esta sustancia. Lo recomendable, es incluirla en una dieta equilibrada. 

 

Podemos comenzar dejando el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar libre. También podemos reemplazar algunos productos procesados que se nos antojan entre comidas, por frutas o verduras crudas. Hay que recordar que el zumo de las frutas, por ejemplo, pertenecen a los azúcares libres, los cuales no son recomendables en exceso.

 

azúcar

 

Es importante seguir estas recomendaciones para limitar el consumo de azúcar y que su consumo descontrolado sea causante de afecciones y enfermedades en los más pequeños de la casa.

 

azúcar

Etiquetas: 
canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: