Escucha estos relatos en quechua, awajún, asháninka y aimara con los chicos

Padres · 09 de Abr 2020

Escucha estos relatos en quechua, awajún, asháninka y aimara con los chicos

Acerca a tus hijos a estas cuatro lenguas originarias con las historias más interesantes.

Escucha estos relatos en quechua, awajún, asháninka y aimara con los chicos

Andina / Canal IPe

Estos días de cuarentena en casa pueden ser complicados, pero felizmente hay muchas opciones que pueden ayudarte a ti y a tus hijos a pasarla de la mejor manera. En esta nota te compartimos una iniciativa de relatos en lenguas originarias que les va a gustar mucho. 

 

El Ministerio de Educación, por medio de su iniciativa, Aprendo en Casa, ha puesto a disposición de todos los peruanos una colección de relatos en lenguas originarias como el quechua chanka, el awajún, el asháninka y el aimara para que los chicos se conecten con sus raíces y cultura de una forma entretenida.

 

En nuestro país existen 47 lenguas originarias, cuatro se hablan en la zona andina y 43 en la zona amazónica. De todas ellas, el quechua chanka, el awajún, el asháninka y el aimara son las que tienen el mayor número de hablantes, por eso el interés de difundirlas con los más pequeños.

 

lenguas originarias

 

Si como padre, tuviste la oportunidad de heredar alguna de estas lenguas originarias, este es el momento perfecto para trasmitírselas a tu hijo mediante la tradición oral. ¡Escuchar historias es la mejor manera de aprender un nuevo idioma!

 

Para poder escucharlas solo tienen que crearse una cuenta de Spotify, buscar la cuenta oficial del Ministerio de Educación y elegir entre estas cuatro opciones (o también pueden escucharlas todas, ustedes eligen):

 

+ De los extractores del loros (relato en quechua chanka)

 

+ El poder del Ajatup: Conjuro de Tukuis y Wantsun (relato en awajún)

 

+ Pitsitsiro sonkarianti pankitirori shinki (relato en asháninka)

 

+ El poncho de pan para la autoridad del año (relato en aimara)

 

Puedes encontrar más actividades divertidas como esta en la cuenta oficial de Spotify del Ministerio de Educación. Conectemos a los chicos con la rica cultura de nuestro país y la tradición oral. ¡No permitamos que nuestras lenguas originarias se extingan!

 

También te puede interesar: Yo Aprendo en Casa por TVPerú y Canal IPe

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: