EsCAPe: Arte, identidad y memoria local en Pucusana | canalipe.tv

Padres · 29 de Sep 2016

EsCAPe: Arte, identidad y memoria local en Pucusana

Te contamos un poco más sobre EsCAPe y sus talleres de arte e identidad en Pucusana.

EsCAPe: Arte, identidad y memoria local en Pucusana

Facebook EsCAPe

Hace poco estuvimos en el histórico balneario de Pucusana y conocimos a los chicos del Colegio Manuel Calvo. Venían varios días trabajando en los talleres "Esta es mi Pucusana" de EsCAPe, un proyecto que lleva talleres de arte a distintos lugares del sur de Lima para reflexionar y crear a partir de temas importantes como la historia, la identidad, la vida en comunidad y la memoria. Allí conocimos a Miguel Villaseca, director del proyecto, y nos contó sobre su trabajo.

 

Chicos y chicas del Colegio Manuel Calvo. Créditos de la foto: Canal IPe
Chicos y chicas del Colegio Manuel Calvo. Créditos de la foto: Canal IPe

¿De qué se trata EsCAPe?

EsCAPe (Espacio de Creación desde las Artes Perú) es un espacio de investigación, creación y difusión. Nos interesa promover y visibilizar procesos artísticos en distintos lugares de la ciudad y el país. Trabajamos talleres, festivales, dinámicas, etc. Nuestro objetivo es lograr posicionarnos como un centro cultural que funcione como referente a nivel nacional y regional. Queremos trabajar por la democratización del arte y la cultura, el desarrollo del país y la construcción de su identidad.

¿De qué se tratan los talleres “Esta es mi Pucusana”? 

El proyecto busca, desde el arte, que los niños y jóvenes reflexionen sobre la identidad que construimos de forma colectiva en el lugar donde vivimos. Trabajamos con textos, fotos históricas y siempre partimos de una pregunta: ¿Cómo pensamos Pucusana? ¿Qué es Pucusana para mi? Luego la desarrollamos a través de dinámicas y talleres y creamos obras en distintos formatos: posters, video postales y canciones de rap.

 

Dinámica durante el taller. Créditos de la foto: Canal IPe
Dinámica durante uno de los talleres. Créditos de la foto: Facebook

¿Qué otras actividades realizan en el barrio? ¿De qué se trata “Escápate”?

En EsCAPe pensamos nuestros talleres basados en dos grandes temas: Identidad y memoria local, y cultura urbana. Nos interesa trabajar con muchas disciplinas artísticas pero por ahora hemos decidido crear desde las artes plásticas, la música y los audiovisuales. En el barrio hemos hecho funciones de cine comunitario al aire libre y talleres audiovisuales. Pensando en trabajar con la cultura urbana, fue que creamos “ESCÁPATE: El hip hop toma las calles”. Es un evento que organizamos con raperos pucusaneños donde participan break dancers y grafiteros de distintos distritos de la zona. Queremos posicionarnos como un referente del hip hop en Lima Sur.

¿De qué forma crees que talleres como el de rap, influye positivamente en el proceso de expresión de los chicos?

Creo que los procesos tradicionales de educación no necesariamente desarrollan o consolidan capacidades expresivas. Nuestros talleres no buscan formar artistas necesariamente, sino darles voz a los chicos y chicas, contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas que busquen ser dueños de sus propios destinos. 

 

Taller de rap. Créditos de la foto: Canal IPe
Taller de rap. Créditos de la foto: Canal IPe

¿Por qué crees que es importante que los chicos reflexionen, sientan y creen a partir de las experiencias de su propio entorno? 

Reconocer su entorno y valorarlo es parte fundamental de su formación. Les permite conocerse a sí mismos, afirmarse como individuos y miembros de una colectividad. Además, nuestros talleres están pensados para que, durante el proceso, desarrollen una mirada crítica. Eso es lo más importante.

 

Taller audiovisual. Créditos de la foto: Facebook
Taller audiovisual. Créditos de la foto: Facebook EsCAPe

Aparte de los chicos, ¿quiénes más se participan en los talleres?

Desde EsCAPe, buscamos articularnos con las otras organizaciones locales. Hemos trabajado, por ejemplo, con una academia de música local llamada Karimbo. Además coordinamos las exposiciones de los chicos con la municipalidad, para poder usar el espacio público, y con el Colegio Manuel Calvo estamos buscando financiamiento en empresas locales y ministerios. 

 

Si quieres conocer más sobre EsCAPe, visita su página de Facebook, anímate a participar de los talleres y vive de cerca el divertido e interesante proceso de crear tu propio rap.

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: