Eco-educa: Tus cuadernos olvidados ayudarán a escolares de bajos recursos

Padres · 10 de Feb 2020

Eco-educa: Tus cuadernos olvidados ayudarán a escolares de bajos recursos

Ahora puedes donar las hojas que ya no usas para que otros chicos puedan estudiar. ¡Conoce cómo aquí!

Eco-educa: Tus cuadernos olvidados ayudarán a escolares de bajos recursos

Difusión / Canal IPe

El proyecto Eco-educa fue fundado por Diana Salazar en 2014 y con el tiempo se le fueron sumando algunas de sus amigas. Para crearlo se inspiró en Olivia, una señora que trabajó en su casa durante varios años. 

 

Un día, ella le contó que cuando era niña, su papá le daba ocho hojas que tenía que usar una y otra vez durante todo el año escolar porque no tenía dinero para comprar cuadernos.

 

Esta historia sorprendió a Diana, que se puso manos a la obra para crear una iniciativa que cambie esta realidad. No quería que otros chicos vuelvan a pasar por lo mismo.

 

En Canal IPe conversamos con Ximena Quezada, una de sus integrantes, para que nos cuente cuánto han avanzado como organización.

 

“Creemos que los cuadernos son herramientas fundamentales para que niños y niñas peruanos aprendan. Según lo que hemos visto, ellos necesitan siete cuadernos en promedio y esa es nuestra meta actual. Elaborar 3000 cuadernos para un aproximado de 450 niños”, dice. 

 

Eco-educa: Tus cuadernos olvidados ayudarán a escolares de bajos recursos

 

Meta que han sabido integrar con el cuidado del medio ambiente. Ellas no solo “donan” cuadernos, sino que reutilizan las hojas que otros estudiantes ya no usan para crearlos. 

 

“Comenzamos trabajando con diferentes colegios, yendo a darles charlas para generar conciencia del uso del papel. Les contamos por qué es importante darle una nueva vida a los hojas”, explica. Así se aseguran de tener una donación mensual que pueda sostener el proyecto. 

 

Pero esta no es la única forma. Si tienes cuadernos u hojas cuadriculadas, rayadas o blancas que te sobran también puedes entregarlos en los puntos de acopio que han establecido en Miraflores y San Isidro. Y si no tienes, pero quieres colaborar, también reciben aportes voluntarios. 

 

“Comenzamos pagando todo nosotras, pero los gastos son muy elevados. Para empastar miles de cuadernos y cargarlos en camiones de un lugar a otro se necesita mucho dinero”, explica.

 

Aquí te dejamos un pequeño tutorial para que aprendas cómo arrancar el papel sin dañarlo:

 

 

¡Tú también tienes la oportunidad de mejorar la calidad de educación de miles de pequeños!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: