Día mundial de la infancia | canalipe.tv

Padres · 20 de Nov 2021

Día mundial de la infancia

Una fecha que resalta la importancia de los acuerdos de la Convención sobre los Derechos del Niño en todo el mundo.

canal ipe - dia mundial de la infancia

Pexels - Mary Taylor

Hoy 20 de noviembre es el Día mundial de la Infancia, una fecha que resalta la importancia de los acuerdos de la Convención sobre los Derechos del Niño en todo el mundo. Teniendo en cuenta este día y la situación actual de distanciamiento social en la que viven las niñas y niños en el Perú se realizó la conferencia “Nuestras voces primero” organizada por Save the Children. En ella, se pudieron expresar ideas muy importantes y testimonios que reflejan los deseos de la infancia en esta coyuntura.

 

En dicho encuentro, niños, niñas y adolescente de distintas agrupaciones como la Comisión de Mujeres Líderes Adolescentes (COMULÍA), el Consejo Escolar Distrital de San Juan de Miraflores, la Red de Municipios Escolares de Villa El Salvador (RED MEVES), entre otras dejaron en claro lo siguiente:

 

  • Es importante y necesario retornar las clases presenciales con todos los protocolos y medidas de bioseguridad, para así poder restablecer vínculos sociales con sus compañeras y compañeros.

  • Los niños y adolescentes que están cerrando etapas escolares como la primaria o secundaria, deberían contar con cierto refuerzo en su aprendizaje que los prepare para afrontar los siguientes pasos como la educación superior por ejemplo.

  • La salud mental es un tema importante del cual son conscientes las niñas, niños y adolescentes. Consideran que es necesario establecer programas que atiendan las necesidades de los estudiantes, mas aún en situaciones de duelo, depresión y ansiedad.

  • La pandemia ha denotado brechas digitales que permitirían potenciar la educación de diversas maneras, por lo que es importante reconocer la sitación y trabajar en ello en espacios como el familiar, ya que los miembros de la familia deberían apoyar en el aprendizaje. 

  • Es urgente ser conscientes y distribuir información acerca de los riesgos e inseguridades que pueden darse en espacios virtuales.

  • La pandemia debe ser tomada como circunstancia actual en la creación de los currículos escolares, así como en la capacitación de los docentes.

Como respuesta a estas ideas y testimonios, la congresista Flor Pablo pudo brindar los siguientes comentarios "la educación es un acto social, es un acto de encuentro y esa es la razón principal por la que tenemos que volver a las aulas”, también hizo hincapié en la importancia del trabajo colaborativo: “Tenemos que avanzar en una agenda conjunta y todos, hacer un esfuerzo para resolver estos temas. Yo estoy en el grupo de trabajo de seguimiento a la emergencia en la educación, desde el cual impulsamos el tema del retorno seguro, flexible y, como muchos de ustedes lo mencionan, a una escuela diferente”. De ese manera, se comprometió a gestar una sesión en la Comisión Especial de Protección a la Infancia del Congreso, en la que puedan participar niños, niñas y adolescentes.

 

Del mismo modo, Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza reforzó la idea que “es necesario que el mundo de los adultos sea capaz de escuchar estos temas y ayudarles a convertir estas experiencias en un aprendizaje que les permita tomar decisiones cada vez mejores”. Así como,  Verónica Valdivieso, Directora de País de Save the Children en Perú manifestó que “Es importante escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes y hacerlos parte de esta discusión. Este es un mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño que tanto autoridades como sociedad civil debemos promover”.

Etiquetas: 

"Yo no quiero escribir"

Compartir en: