Día internacional de la niña: ¿Cómo educar niñas seguras y fuertes? | canalipe.tv

Padres · 11 de Oct 2021

Día internacional de la niña: ¿Cómo educar niñas seguras y fuertes?

Las niñas seguras de sí mismas serán mujeres fuertes e independientes en el futuro.

¡Consejos para lograrlo!

Freepik / Canal IPe

Las niñas enfrentan una gran cantidad de obstáculos en su desarrollo y es necesario brindarles las herramientas necesarias para poder superarlos. Es por esto que saber qué se puede hacer para que las niñas crezcan siendo felices y seguras de sí mismas es un objetivo qué todo padre o apoderado se debe plantear. 

 

Acá te damos algunos consejos para ayudarte en esta labor:

Rompe los estereotipos a través del juego

Enseñemos a las niñas que todas y todos somos iguales y rompamos estereotipos como que los colores tienen género o que ciertas actividades son únicamente para hombres o mujeres. Tanto niñas como niños se beneficiarán de entender desde pequeños que su género no significa una obligación por gustar de ciertas actividades, colores o juguetes específicos. Pregúntale si quiere a jugar a ser doctora o tal vez quiera jugar con carritos de carreras. No limites su imaginación. 

Habla con ella acerca de sus derechos

Un paso importante hacia que las niñas tengan más oportunidades es enseñarles sobre sus derechos, así podrán exigir que se respeten en caso alguien o alguna situación intente vulnerarlos. Adapta estas enseñanzas a su edad, puedes usar cuentos para que sea entretenido y al final reflexionar juntos sobre el mensaje de este. Conforme crezcan, puedes ir poniendo ejemplos más complejos y explicarles más directamente. 

¡Déjala tomar sus propias decisiones!

Parte de ganar confianza en uno mismo incluye tomar decisiones y desarrollar criterio propio. Esto las ayudará a conocerse mejor a sí mismas y descubrir qué cosas realmente les gustan. Además, dando a elegir a las niñas entre varias opciones es qué podrán descubrir y experimentar el poder de poner de manifiesto sus decisiones. 

Crea espacios donde su voz sea escuchada

Si desde pequeñas les enseñamos a expresar su opinión en casa o en el colegio, crecerán sin miedo a decir lo que piensan y se convertirán en líderes.  ¿Cómo puedes hacerlo? Habla con ella todos los días, hazle preguntas sobre sus gustos o sus experiencias en la escuela y no la interrumpas. Dale valor a lo que te cuenta e incentívala a dar su opinión en distintas situaciones. También enséñale sobre la importancia de decir “no” si algo no le gusta o no está de acuerdo. 

Ayúdala a descubrir su potencial y motívala

Desarrolla actividades en casa que la ayuden a explorar sus talentos. Además, anímala a probar cosas nuevas fuera de casa para que desarrolle sus capacidades en distintos contextos.  A través de estas experiencias podrá ganar más confianza en sí misma y en lo que es capaz de lograr. Conforme crezca ve enseñándoles sobre las distintas actividades y roles que puede desempeñar en su vida. 

¡Recuerda que desde casa podemos generar un cambio brindando a nuestras niñas herramientas para tener más confianza y seguridad!

canal ipe - asi fue
Imagen de lcabezudo
Laura Cabezudo

Redactora digital Canal IPe

lbcf1989@gmail.com

Más que palabras

Compartir en: