¿Debemos vacunar a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano? | canalipe.tv

Padres · 21 de Ago 2018

¿Debemos vacunar a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano?

Desmitificamos algunas ideas alrededor de este importante tema para la salud de nuestras chicas.

Papiloma Humano

Andina

Parte de nuestra tarea como adultos responsables es cuidar de la salud de los chicos y educarlos sobre los distintos males que pueden aquejarlos a lo largo de su vida. Pero una cosa es hablarles sobre el sarampión y las ronchitas rojas que aparecerán en su cuerpo y otra sobre el Papiloma Humano, un peligroso virus de transmisión sexual que es tan contagioso como peligroso.

 

Según información del Ministerio de Salud (Minsa), el Virus del Papiloma Humano (VPH) puede causar cáncer de cuello uterino, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en la mujer en el mundo y que en nuestro país se lleva la vida de más de 2 600 peruanas al año. Es por este motivo que la entidad estatal viene realizando esfuerzos para prevenir esta enfermedad centrándose, principalmente, en niñas entre los 9 y 13 años de edad a nivel nacional.

 

Te preguntarás, ¿pero esto qué tiene que ver con nuestras hijas, sobrinas, nietas o ahijadas si aún no inician una vida sexual? Pues mucho y en esta nota te explicamos por qué.

Mito y verdad

Especialistas del Minsa y estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concuerdan que lo ideal es vacunar a niñas a partir de los 9 años debido a que a esa edad, previa a la pubertad, el cuerpo es capaz de producir más anticuerpos y la respuesta del sistema inmunológico es mucho mayor.

 

La Dirección de Inmunizaciones del Minsa informó que entre enero y julio del 2018, se vacunaron  —  con previa autorización de sus padres  — a 187 921 niñas entre los 9 y 13 años en distintos colegios del país. Lima, La Libertad, Piura, Cajamarca y Junín fueron las regiones con más vacunadas.

Papiloma Humano
Con autorización de sus padres, niñas entre los 9 y 13 años pueden acceder a la vacuna. Expertos consideran que es la edad ideal. Foto: Andina

Al contrario de lo que muchos pueden pensar, vacunarlas a esa edad no adelanta en ninguna forma el inicio de la actividad sexual de la niña. La dosis administrada solo busca protegerlas en su futuro, la educación que le demos sobre temas de sexualidad dependerá de nosotros mismos o su escuela. Tomémonos un tiempo para hablar de ello.

Entendiendo el peligro

La Liga contra el Cáncer advierte que el VPH tiene más de 110 subtipos, siendo el 16 y 18 los responsables de aproximadamente el 70% de casos de cáncer de cuello uterino a nivel mundial. El contagio se da mediante el contacto sexual con una persona infectada y la única forma de prevenirlo es mediante chequeos y exámenes preventivos en la edad adulta y la vacuna en edad escolar.

 

El virus afecta la piel y las mucosas y aunque a veces se va de modo natural sin dejar rastro, otras veces puede complicarse. Además de perjudicar el útero, el VPH puede desencadenar verrugas genitales, cáncer de vulva, vagina, pene, ano y boca afectando también a hombres. Recordemos que nadie está libre de nada ya que el contagio le puede pasar a cualquiera y muchas veces parte del desconocimiento de la condición.

Campaña nacional

Como ya mencionamos, el Minsa realiza campañas gratuitas en los colegios con vacunas utilizadas en más de 125 países. Para estar protegidas son necesarias dos dosis y deben ser aplicadas en un periodo de seis meses entre una y otra. En nuestro país, las primeras dosis fueron aplicadas entre abril y mayo y las segundas se harán entre octubre y noviembre.  Cabe resaltar que los efectos secundarios son mínimos y típicos de la aplicación de una vacuna, así que no hay de qué preocuparse.

Papiloma Humano
Dos veces al año, el Minsa visita colegios para aplicar las respectivas dosis. La campaña es a nivel nacional. Imagen: Minsa

Si tienes una niña en casa y está próxima a cumplir la edad recomendada o ya se encuentra dentro de esa etapa, prepárala para recibir esta vacuna porque en un futuro esta puede salvarle la vida.

canal ipe - asi fue
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: