Cuidemos la salud dental de los más pequeños

Padres · 06 de Abr 2020

Cuidemos la salud dental de los más pequeños

Los más pequeños necesitan de nuestros cuidados en cada aspecto de su salud, entre ellos la salud dental. ¡No la descuidemos!

Cuidemos la salud dental de los más pequeños

Freepik/Canal IPe

Como consecuencia de la emergencia sanitaria que vivimos hoy en día estamos más pendientes de nuestra salud y la de nuestra familia. Pero es necesario darle importancia a cada área. Por ejemplo, no debemos descuidar la salud dental, sobre todo, de los más pequeños de la casa.

 

salud dental

 

Para conocer los cuidados que debemos tener con los más pequeños conversamos con la Cirujano Dentista Tatiana Zárate Vaella, quien nos dió las siguientes recomendaciones según etapas de crecimiento y desarrollo de los niños.

Salud dental en lactantes

En esta etapa se encuentran los bebés. Comprende desde su nacimiento hasta que comienzan a aparecerles sus primeros dientes. 

 

“Lo que debemos tener en cuenta es evitar por todos los medios es darles azúcar. Algunas mamás colocan azúcar en el biberón para atraer a los pequeños y así puedan tomar la leche. Pero lo ideal es que hasta los seis meses sea lactancia materna exclusiva. [...] En el caso de los chupones, tampoco es recomendable añadirle algún tipo de endulzante para que el niño lo acepte”.

 

Con respecto a la limpieza de la boca, se aconseja hacerlo con una gasa húmeda, por supuesto a una temperatura adecuada. No es necesario que la limpieza se realice varias veces al día.

 

salud dental

Una vez que salen los dientes...

“Cuando empiezan a tener dientecitos, lo ideal es empezar a limpiar los dientes con un cepillo en forma de dedal, es decir, un gebe donde va el dedo de la mamá para poder cepillarlos”, comenta la doctora Tatiana.

 

Salud dental entre los 2 y 3 años

En esta etapa, los niños entran en una edad en la que ya comienzan a escupir. No pasan todo lo que se les da.

 

“A esta edad es ideal que a los niños se les dé una pasta dental que tenga flúor. Cuanto más pronto puedas aplicarla vas a ayudar a que sus dientes estén mucho más protegidos. Pero hay tipos de concentración. Actualmente, según estudios, se puede utilizar en niños de tres a seis años una pasta que tenga 1000 ppmF, es decir, mil partes por millón de flúor. Lo van a encontrar al reverso de la pasta dental. Es muy importante  que le enseñes a escupir esto los restos de la pasta que quedan en su boca”. 

A partir de los seis años

Cuando ya cumplen seis años es recomendable que la pasta dental que utilicen sea entre 1100 a 1500 ppmF.

Datos importantes que debes saber y aplicar

La doctora Tatiana nos da otras recomendaciones que debemos tomar en cuenta con la salud dental de los pequeños.

¿Cuánta pasta dental se debe usar?

“La cantidad de pasta que se debe aplicar debe ser del tamaño de un arroz o una lenteja. Porque sino se está desperdiciando. No es necesario ponerla alrededor de todo el cepillo, porque uno no utiliza toda esa cantidad en los dientes.. Sucede que las pastas infantiles tienen un sabor rico, azucarado, entonces a veces el niño no entiende que debe botarlo en lugar de pasarlo. Por eso es que solamente se debe echar lo necesario para cubrir los dientes y poder cepillarlos”

 

salud dental

Tamaño del cepillo

“También nos comenta que el tamaño del cepillo es importante para un correcto cepillado. La cabeza del cepillo tiene que ser pequeña, para que pueda ingresar y pueda limpiar los dientes de atrás y los dientes de adelante”. Con respecto a las cerdas nos dice que deben ser suaves y delgadas. 

¿Cuanto debe durar el cepillo?

“En el promedio de dos a tres meses uno debe ver el cepillo de dientes, si las cerdas comienzan a abrirse como una flor, o comienzan a desviarse en cualquier dirección, es momento de cambiarlo”.

¿Cuántas veces al día debe ser el cepillado?

El cepillado debe ser después de cada alimento que se ingiera. Es importante cepillar de manera constante todos los dientes. Nos cuenta la doctora Tatiana que le dice a los niños:

 

“‘¿Dónde te sirve la comida tu mamá? En un plato. ¿Y una vez que terminas de comer, tu mamá lava tu plato o lo deja sucio para luego servirte la siguiente comida en ese mismo plato sucio?’. Los niños me responden que sus mamás lavan los platos. Si el plato se lava, la boca también debe de lavarse entre comida y comida, para poder tener una mejor salud bucal cepillado debe  durar dos minutos”.

 

salud dental

Control de higiene

La higiene dental debe ir relacionada con la rutina, el hábito:

 

“El hábito tiene que establecerse en los primeros años de vida. Es importante que los papás controlen y hagan seguimiento de la higiene oral de los hijos hasta los ocho años. Durante esa etapa el niño no tiene toda su capacidad motriz desarrollada. Es importante que los padres generen ese estímulo del cepillado, examinar cómo lo están haciendo y guiarlos y enseñarles la forma correcta de hacerlo. Así el niño refuerza el hábito.

 

Los papás deben hacer controles seguidos al niño una vez que comiencen a salir los dientecitos. La doctora nos comenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda llevar a los pequeños al dentista a partir de los seis meses. Posteriormente el control debe darse cada seis meses.

 

Como ven, es de suma importancia cuidar adecuadamente la salud dental de los pequeños. Por supuesto también debemos cuidar nuestra propia salud dental. Así damos el ejemplo que necesitan. Recuerden que va de la mano los cuidados que debemos tener nosotros y los controles con el profesional experto.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: