¡Cuídate de las lluvias! | canalipe.tv

Padres · 27 de Dic 2017

¡Cuídate de las lluvias!

Ante la presencia del fenómeno de La Niña en el Perú, te damos algunas recomendaciones.

Lluvias en Perú

Free Images

Las lluvias se asoman en las regiones andina y amazónica del Perú. Puede ser una estación como la de cualquier otro año, pero ante la llegada del fenómeno de La Niña para el verano del 2018, esto puede cambiar.

 

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) ya nos ha dicho que La Niña puede traer consigo un aumento de lluvias por encima de lo normal y que incluso se producirán fuertes nevadas en lugares por encima de los 4 000 msnm. Algunos ya estamos sintiendo estos efectos en estos los últimos días y es por eso que nunca está demás repasar unas cuantas medidas de seguridad.

Primero la salud

Ante la alerta de estos cambios meteorológicos, nuestra salud y la de los chicos pasa a un primer plano. ¿Qué debemos tener en cuenta? Aquí te lo decimos.

 

  • Usemos un poncho de lluvia para evitar que nuestras ropas se mojen. De esta forma evitaremos una baja en nuestra temperatura corporal y, por tanto, algunas enfermedades como los resfríos.

  • Si estamos en una zona de frío, abriguémonos lo necesario pero sin llegar a la sudoración. Si los chicos pasan de un ambiente caliente a uno de menor temperatura, cúbreles la nariz y la boca con una chalina.

  • Tenemos que cubrir nuestros pies y procurar no tener contacto directo con el agua. Recordemos que el agua empozada puede tener muchas bacterias y podrían transmitir hongos o alguna otra infección a la piel.

  • Veamos que los chicos tengan todas sus vacunas al día. Revisemos su cartón de control y si vemos que le falta una, habrá que llevarlo al centro de salud más cercano.

  • Cubramos todos los depósitos de almacenamiento de agua para evitar la aparición del temido zancudo transmisor del dengue. ¡Y no nos olvidemos de aplicar repelente!

Lluvias en Perú
Según el Senamhi, en los últimos días se han registrado lluvias de moderada y fuerte intensidad en regiones de la selva y sierra del país. Foto: Free Image

Aseguremos la casa

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) nos ha informado sobre cómo preparar nuestras viviendas ante la llegada de grandes volúmenes de agua. Tomemos nota y vayamos a la acción.

 

  • Si vivimos en una casa con el techo de esteras, pongamos plástico o bolsas de cemento encima con una ligera inclinación para que el agua pueda caer.

  • Si estamos en un cauce, coloquemos sacos de tierra y arena para que el agua no ingrese.

  •  Despejemos la azotea y eliminemos todos los objetos que puedan obstruir el drenaje.

 

Indeci también nos recomienda tener una mochila de emergencia a la mano e identificar rutas de evacuación en caso se desencadene un huayco.

 

No olvidemos hablar con toda la familia para ver la mejor forma de afrontar esta situación. ¡Es importante contar con el apoyo de todos!

 

Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: