Cuentos que cuidan para leer en familia | canalipe.tv

Padres · 20 de Nov 2020

Cuentos que cuidan para leer en familia

La colección digital incluye 4 relatos ilustrados que narran sobre los derechos de las niñas y los niños.

Cuentos infantiles que cuidan para leer en familia UNICEF

Unicef

Los niños que viven en una aldea van al colegio. Los animalitos que habitan en ella también. Entusiasmados por el primer día de clases, cada uno alista su mochila y lonchera. En sus morrales guardan todo aquello que los hace feliz. Los monos acomodan plátanos. Las abejas colocan flores en sus bolsos y los conejos, zanahorias. Los gatos no se quedan atrás y cargan madejas de lana en sus diminutas valijas. La tortuga transporta en su espalda cien hojas de lechuga y un pequeño lleva a su adorada mascota entre sus cosas.

 

Todos están contentos y se sienten afortunados con lo que tienen. Sus gustos son muy diferentes, pero no hay problema. Como amigos que son, comparten sus pertenencias. Con mucho o poco, lo importante es que son felices y van a la escuela a estudiar. Esta es la historia del relato infantil “Cuando se va al jardín” que ayuda a los niños a responderse interrogantes como ¿Qué es la igualdad?

 

La narración forma parte de la colección Cuentos que cuidan. Una propuesta digital promovida por Unicef que, mediante narraciones ilustradas, aborda el tema de los derechos de los niños y las niñas.

 

En este enlace puedes descargar de manera gratuita los otros libros que componen el proyecto. Entre ellos se encuentran los cuentos, “¿Qué vas a llevar?”, “El lunes conocí a Emi” y “Los guarda secretos”. Cuatro textos educativos y entretenidos, de reconocidos autores e ilustradores internacionales. Su fin es enseñar a los pequeños que tienen derecho a la educación, inclusión, equidad, salud y protección.

Dialogar en familia

Estos relatos fueron publicados para conmemorar los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. Son ideales para compartir y hacer interactuar a la familia ya que incluye una guía de preguntas y actividades relacionadas a la historia. Así, padres e hijos pueden reflexionar acerca del mensaje que transmiten los personajes en cada una de sus aventuras. 

Cuentos Infantiles
Andina.

Este material también es una gran herramienta para escuchar cuáles son las inquietudes de nuestros hijos. Nos sirve para acompañarlos en su crecimiento y crear espacios de confianza y aprendizaje. Así, estarán más dispuestos a reconocer, valorar y respetar las diferencias de las personas que los rodean. Entre otros temas, también les envía el mensaje de lo necesario que es tener una buena alimentación para gozar de una vida saludable.

 

Si quieres hablar con los niños de temas un poco más complejos y no sabes cómo, la colección de libros digitales podría ayudarte. Algunas de las narraciones abarcan historias sobre roles de género, bullying, maltrato o abuso sexual. Lamentablemente, son muchos los casos de niños que son víctimas de esto dentro del hogar, colegio e incluso por internet. Para algunos, les es difícil enfrentarlo o pedir ayuda. Por eso, es muy importante hablar con ellos de los tipos de violencia que existen y a través de estos cuentos puede ser una forma muy didáctica de hacerlo. 

 

Si te pareció interesante el contenido de estos libros infantiles, busca un momento libre para compartirlos con tus hijos. Cuentos que cuidan es una excelente alternativa para acercarlos más a la lectura y sobre todo para que aprendan desde pequeños a construir un mundo mejor en el cual prevalezca el respeto, la igualdad y el amor.  

Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: