Cuentos infantiles para hacer volar la imaginación | canalipe.tv

Padres · 24 de Oct 2020

Cuentos infantiles para hacer volar la imaginación

Aquí te dejamos algunas obras literarias para entretener a los chicos en casa.

Narraciones digitales.

Difusión

En estos días de confinamiento, los cuentos infantiles, con historias divertidas e ilustraciones, son un buen recurso para entretener y sobre todo enseñar a los más pequeños del hogar. Escritores y escritoras de libros para niños han liberado sus obras en plataformas digitales para que puedas acceder de manera fácil, rápida y sin ningún costo.

 

La bibliotecaria y cuentacuentos de La Casa de la Literatura Peruana, Sandi Muchari Sosa, comenta a Canal IPe que leerles libros a los menores trae múltiples beneficios para ellos. “En el plano social y emocional, la lectura en voz alta evidencia la presencia de una persona que te acompaña y te hace sentir que no estamos solos. 

 

Desde el plano cognitivo, les permite a los niños desarrollar destrezas comunicativas como escuchar, hablar, leer y escribir. Pero para que se logren estos objetivos es necesario contar con el apoyo de los padres de familia”, enfatiza la narradora.

 

Para ella y su equipo la dinámica de trabajo ha dado un giro de 360 grados en la sala de literatura infantil Cota Carvallo. Extraña la interacción con el público y la experiencia que generaba en los niños tener un libro en las manos. Sin embargo, confiesa que se adaptaron rápidamente al uso de las plataformas digitales y ahora pueden llegar a más familias de todo el Perú.

 

Como parte del programa virtual ofrecen actividades dirigidas a público entre 0 a 10 años, para que despierten estímulos desde recién nacidos. “En las sesiones privadas y gratuitas leemos, cantamos, conversamos muchísimo y creamos. He descubierto que en cada sesión los niños y niñas de 5 años llegan a ser muy cálidos y fortalecen el vínculo. Mucho tiene que ver con el trabajo de voz y rostro del mediador que está a cargo y una buena selección literaria”, detalla Muchari.

 

Precisamente, La Casa de la Literatura Peruana comparte narraciones infantiles desde su página web. En Canal IPe hicimos una lista de los cuentos. A continuación, algunos de ellos:

 

1.       “El grúfalo”, de Julia Donaldson e ilustrado por Axel Scheffler

Este clásico contemporáneo de la literatura infantil, narra la historia de un pequeño ratoncito que se interna en un peligroso bosque y gracias a su astucia e inteligencia, consigue ahuyentar a todos los animales que quieren comérselo. ¡Sé parte de sus aventuras!

 

2.       “Lom y los nudones”, de Kurusa e ilustrado por Isabel Ferrer

A Lom, el león no le gusta peinarse ni asearse. Su gran melena roja está tan enredada y llena de nudos, que los animales hacen fiesta en su desordenada cabellera. Al pobre le fastidia y le pica la cabeza, pero lo soporta porque dice que no puede haber un rey de la selva sin melena. Aunque no le agrade, sabe que la única solución para estar tranquilo es cortar su gigantesco cabello ¿Se animará a hacerlo?

 

 

3.       “¡No, David!”, escrito e ilustrado por David Shannon

Este libro nos sumerge en la vida de David, que es un niño que se porta muy mal. Salta encima de la cama, juega con la comida, desordena la casa y hace un sinfín de travesuras; sin embargo, su madre conoce la palabra mágica para hacerlo entrar en razón y educarlo de la mejor manera. Una obra llena de ilustraciones con la que más de un padre de familia se sentirá identificado.

 

4.       “Nadarín”, escrito por Leo Lionni. Traducción de Ana María Matute

En el mundo marino, vive junto a su familia, Nadarín, un feliz y despreocupado pececito rojo. Un día un malvado y gigantesco atún los ataca y él es el único que logra escapar. Triste y aterrorizado decide emprender una nueva aventura lejos de su hogar. En el camino conocerá criaturas fantásticas y nuevas especies, donde encontrará nuevamente la felicidad.

 

5.       “La abuela electrónica”, de Silvia Schujer e ilustrado por Pablo Bernasconi

La obra nos presenta a una abuelita no tan común pues necesita electricidad o baterías para hablar y contarte los cuentos más sorprendentes. Este libro rescata el vínculo entre abuelos y nietos, pero también pone a discusión hasta qué punto la tecnología es un aporte a nuestras vidas o no.

 

6.       “Poesía peruana para niños”. Autores varios

Esta selección de escritos busca despertar en los niños la sensibilidad por la poesía. Puedes encontrar canciones rítmicas, versos alegres, poesías regionales y otras obras clásicas. Una recopilación de lujo que permitirá a los estudiantes de educación primaria acercarse a las voces de poetas nacionales.

 

7.       “El zorro que devoró la nube”, de Cucha del Águila e ilustrado por Natalí Sejuro

Un zorro hambriento andaba buscando comida por el bosque. De tanto caminar encontró un hongo y se lo comió sin saber que se trataba realmente de una nube. ¿Has visto alguna vez nubes con formas de animales en el cielo? Esta historia te explica el porqué.

 

8.       “Toñito el invisible”, escrito por Gianni Rodari

Toñito es un niño que deseaba con todas sus fuerzas ser invisible, lo ansiaba tanto que su pedido fue concedido. Como nadie lo veía hacía travesuras en su casa, en el colegio y en la calle. Hasta que un día comenzó a angustiarse por ser invisible. Extrañaba jugar con sus amigos y pasar tiempo con su familia. Entérate qué tuvo que hacer para volver a ser un niño normal.

 

¡Pero eso no es todo! Como parte de las actividades virtuales, La Casa de La Literatura Peruana ha abierto una segunda convocatoria para el club de lectura en vivo “La Casa de las mil y una historias”. Este encuentro, que está dirigido a niños y niñas de 8, 9 y 10 años, se realizará todos los viernes de noviembre. Para participar solo tienes que inscribirte en este enlace. Lo mejor de todo es que es gratis. Solo hay 23 vacantes y los resultados se anunciarán el primer domingo del mes.

 

Por estos días que pasamos bastante tiempo en casa aprovecha estas alternativas para acercarte al mundo de la lectura junto a tu familia. ¡Disfruta y comparte estas divertidas obras en las voces de geniales narradores!

 

 

Imagen de vmeneses

Por ahora no tengo una frase

Compartir en: