Conoce la línea que te ayudará a denunciar situaciones de peligro para niños, niñas y adolescentes | canalipe.tv

Padres · 20 de Mar 2020

Conoce la línea que te ayudará a denunciar situaciones de peligro para niños, niñas y adolescentes

Ahora puedes llamar al 1810 para reportar situaciones de abandonoo actos de violencia contra los chicos.

onoce la línea que te ayudará a denunciar situaciones de peligro para niños, niñas y adolescentes

Freepik / Canal IPe

Proteger a los chicos que se encuentran en una situación de peligro ahora está en nuestras manos. ¿Cómo podemos hacerlo? ¡En esta nota te lo contamos!

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) está promoviendo el uso de una línea que hasta ahora no era muy conocida: la línea 1810

 

Llamando a este número gratuito podrás denunciar cualquier situación de violencia o abandono hacia niños, niñas y adolescentes de la que seas testigo. 

 

Para comunicarte al 1810 no hay un horario fijo. La atención está disponible las 24 horas del día y los responsables de ayudarte son especialistas en psicología.

 

¿Qué pasa cuando denunciamos?

 

Si llamas porque encontraste a un niño perdido, el MIMP activará automáticamente todas las redes de búsqueda para encontrar a su familia. 

 

Durante ese lapso de tiempo, él recibirá toda la atención que necesita: alimentación, aseo, chequeos médicos y terapia. 

 

Si llamas porque notaste que un niño estaba siendo violentado o desprotegido por su familia, el MIMP también puede hacer algo por cambiar esa situación. 

 

Si se comprueba que ninguno de sus papás o familiares puede hacerse cargo de él, pasará a ser responsabilidad de un Centro de Acogida Residencial (CAR). 

 

Respecto a las personas que le hicieron daño: dependiendo de la gravedad del caso, el Ministerio Público se encagará de detenerlas el tiempo que consideren necesario.

 

Conoce la línea que te ayudará a denunciar situaciones de peligro para niños, niñas y adolescentes

Una nueva oportunidad para ellos

 

Además de los CAR, el Ministerio de la Mujer tiene un Banco de Familias Acogedoras. Esta nueva alternativa permite que una familia reciba a un niño, niña o adolescente en su casa de manera temporal. 

 

Si eres mayor de edad y tienes la capacidad económica y mental para recibir a un pequeño, puedes revisar los requisitos y llenar una solicitud aquí.

 

Recuerda que puedes cambiar la vida de un niño con una llamada. ¡No lo pienses dos veces!

 

Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: