Cómo tener un gran regreso a clases | canalipe.tv

Padres · 07 de Mar 2017

Cómo tener un gran regreso a clases

El primer día de clases hay que vivirlo en familia. Algunos consejos que debes tener en cuenta para este momento.

Cómo tener un gran regreso a clases

Internet

El regreso a clases es un momento importante en la vida de los niños. Algunos se sienten entusiasmados, otros un poco tímidos y, a veces, el miedo que genera un espacio desconocido puede hacer que los pequeños lloren o quieran volver a casa.

Ahora que las vacaciones de verano han terminado y los niños vuelven al cole, queremos dejarles algunos consejos para empezar el año con mucha energía.

1. Dejar todo listo la noche anterior

Alistar la mochila, el uniforme y la lonchera un día antes hará que la mañana de inicio de clases sea más tranquila y los niños se sentirán menos estresados. Incluso puedes hacer una lista para no olvidar ningún detalle.

2. Comer bien y acostumbrarse a dormir temprano

Tomar un buen desayuno hará que los niños tengan energía y mejorará su concentración. Además, es importante que, por lo menos una semana antes del inicio de clases, se acostumbren a acostarse temprano y dediquen tiempo para la lectura en las tardes.

3. Visitar el colegio

Una buena forma de evitar la ansiedad en los niños es visitar el colegio unos días antes junto a ellos. Eso hará que el espacio les sea conocido y se vayan familiarizando con el lugar.

4. Que los niños participen

Involucrarlos en los preparativos hará que se emocionen con el inicio de clases. Compren juntos los útiles, escojan los diseños de sus etiquetas y los materiales que usarán durante todo el año.

 

Si les hablan de sus propias experiencias escolares, los niños se sentirán más confiados y emocionados de vivir algo que el resto de su familia vivió también. 

 

5. La hora de la salida

Intenten llegar un poco antes de la hora de salida para que los niños se sientan tranquilos y alegres cuando los vean al salir. Eso hará que, al día siguiente, vayan mucho más confiados a clases.

6. Conversar con los niños

Contarles de qué trata el primer día de clases y todo lo que harán en la escuela es una buena idea. Además, si les hablan de sus propias experiencias escolares, los niños se sentirán más confiados y emocionados de vivir algo que el resto de su familia vivió también. 

Algunos métodos que podemos evitar

1. Darles premios

Generalmente los niños se toman entre una y dos semanas en adecuarse a un nuevo espacio y es importante no intervenir en ese proceso ofreciéndoles regalos. Si bien la intención es incentivarlos, ellos podrían confundirse y no saber de qué se trata realmente el inicio de esta nueva etapa.

2. Una larga la despedida

Quedarse en la escuela o incluso dentro del salón puede crearles más ansiedad a los niños porque refuerza la idea de “estamos pero no estamos”. Lo ideal es despedirse con una sonrisa y hacerlo con rapidez y seguridad. Los niños necesitan entender que ese es un nuevo espacio donde podrán desarrollarse con independencia

 

Primer día de clases
A veces los adultos estamos tan temerosos como ellos, pero hay que evitar transmitirles esa sensación de inseguridad. Foto: Internet

 

¿Ya tienen mucha experiencia respecto al primer día de clases? ¿Es la primera vez que pasarán por este momento especial? Los invitamos a que compartan sus dudas y anécdotas con nosotros a través de nuestra página de Facebook, Chicos IPe

canal ipe - asi fue
Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: