¿Cómo podemos inculcar hábitos de reciclaje en los chicos?

Padres · 17 de Jun 2020

¿Cómo podemos inculcar hábitos de reciclaje en los chicos?

Nunca es demasiado pronto para enseñarle a los niños a cuidar el planeta en que vivimos.

¿Cómo podemos inculcar hábitos de reciclaje en los chicos?

Freepik / Canal IPe

Existen muchas razones para reciclar: la contaminación disminuye, se alarga la vida de los materiales, se ahorra energía. El proceso de reciclaje se ha convertido en una actividad muy importante para el planeta en el que vivimos. ¿Cómo podemos incluir a los chicos en él? En esta nota te damos algunas ideas.

 

Explícales que no todo se desecha. Los residuos orgánicos, como por ejemplo, las cáscaras de huevo y de plátano pueden tener nuevos usos y no tienen que ir directamente a la basura. ¿Por qué no preparan un compost casero juntos?

 

Enséñales a separar los residuos. Para hacerlo más divertido, propón un juego en el que toda la familia se una para competir por quién acierta más veces al poner los residuos en el contenedor adecuado. Recuerda que el papel va con el cartón, mientras que el vidrio, el plástico y los residuos orgánicos deben depositarse en contenedores independientes. ¡No se olviden de lavar todo primero!

 

Aliéntalos a transformar los materiales. ¿En qué podemos transformar esto? puede ser una pregunta con la que los ayudarás a dar rienda suelta a su imaginación. Prueba ofreciéndoles rollos de papel, revistas viejas o cajas de cartón para que hagan sus propios juguetes. Es una actividad que se puede convertir en una interesante tradición.

 

¿Cómo podemos inculcar hábitos de reciclaje en los chicos?

 

Menciónales las tres R. Los dos grandes complementos del reciclaje son reutilizar y reducir. Hazles saber a tus hijos que también es importante que valoren los recursos que tienen como su ropa y sus juguetes. Mientras más vida útil le den a estos objetos, menos tendrán que comprar y desechar. 

 

Predica con el ejemplo. No servirá de nada acercarlos al mundo del reciclaje si no haces primero algunos cambios en casa. Consigue una bolsa reutilizable o un carrito para ir a hacer las compras y usa la menor cantidad posible de bolsas plásticas. Esas pequeñas acciones los inspirarán a seguirte los pasos.

 

Guiando a los chicos en el mundo de la sostenibilidad les estás enseñando valores como la responsabilidad y la solidaridad que los convertirán en grandes adultos en el futuro.

 

También te puede interesar: Utiliza las cáscaras de huevo para “alimentar” a tus plantas

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: