¿Cómo hacer rutinas para niños y niñas con discapacidad intelectual?

Padres · 16 de Abr 2020

¿Cómo hacer rutinas para niños y niñas con discapacidad intelectual?

Aprende cómo ayudar a los chicos con necesidades especiales a organizarse en casa.

¿Cómo hacer rutinas para niños y niñas con discapacidad intelectual?

Freepik / Canal IPe

Si en casa tienes un hijo o hija con algún tipo de discapacidad intelectual, en Chicos IPe te vamos a ayudar a elaborar rutinas para que estas semanas de aislamiento social obligatorio sean equilibradas, cómodas y divertidas para ellos. Antes de comenzar, debes saber que las rutinas pueden variar un poco dependiendo del nivel de educación en el que los chicos se encuentren.

 

Aquí te damos algunas pautas del Ministerio de Educación que necesitas conocer para empezar a guiarlos de la forma correcta:

 

1. Crea un horario. Asegúrate de que sea un horario gráfico y colorido, que les llame la atención y los motive a cumplirlo. En este deberás incluir rutinas como el aseo, el cambio de ropa y la alimentación. Además de un momento para ayudar con las responsabilidades del hogar, para jugar de forma libre, realizar actividad física y leer de forma autónoma o con apoyo.

 

¡No te olvides de separar también un tiempo para el uso de la tecnología! Es importante que consideres estas actividades de acuerdo a sus posibilidades y limitaciones.

 

¿Cómo hacer rutinas para niños y niñas con discapacidad intelectual?

 

2. Designa un espacio para el aprendizaje. Es vital que elijas y acondiciones un lugar de la casa destinado a los momentos de aprendizaje. Es preferible que este lugar esté ventilado, bien iluminado y que no se transite mucho por ahí. 

 

Mientras aprenden, ellos deben sentirse cómodos y no tener ningún tipo de distracción. Para evitar malos ratos, conversa previamente con todos los miembros de la familia para que respeten ese espacio, al menos durante el horario establecido. 

 

3. Permite que todos los miembros de la familia participen. Esta es una buena oportunidad para que todos los miembros de la familia apoyen en las actividades de aprendizaje de los pequeños. Para esto, deberás considerar las habilidades de cada uno. ¿Tu hija mayor sabe pintar bien? ¿A tu otro hijo le gusta leer? ¿El abuelo es bueno para las matemáticas? Quizás ellos puedan guiar estas actividades. 

 

Compartir estos espacios con todos permitirá que ellos aprendan a desarrollar su empatía, su tolerancia y sus habilidades sociales. 

 

No olvides que nuestros niños y niñas con discapacidad intelectual solo conseguirán sus objetivos si tienen el apoyo de todo el grupo familiar. ¡Todos podemos ayudarlos a aprender en casa!

Etiquetas: 
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: