¿Cómo ha impactado la pandemia a los adolescentes? | canalipe.tv

Padres · 20 de Oct 2021

¿Cómo ha impactado la pandemia a los adolescentes?

Te contamos cinco formas en que el confinamiento ha alterado sus vidas y por qué es importante brindarles apoyo.

Freepik / Canal IPe

La adolescencia suele ser de por sí una etapa complicada en la vida de la gran mayoría de personas; recién comenzamos a descubrir quiénes somos realmente, afianzamos amistades, surgen muchas inseguridades y más. Si además de todo esto sumamos una pandemia, es fácil entender porqué este tiempo puede haber sido especialmente complejo para los jóvenes. Acá te contamos cinco formas en que el confinamiento ha alterado sus vidas y por qué es importante brindarles apoyo. 

Ocasiones especiales

Durante la pandemia los adolescentes han vivido una gran cantidad de normas inusuales. La principal limitación en definitiva ha sido no poder salir de casa por mucho tiempo, más que para realizar algunas compras. Esta situación probablemente les ha hecho sentir frustración ya que sienten que han perdido un valioso tiempo y momentos únicos que no podrán recuperar: Cumpleaños, campamentos o viajes, rituales del primer día de clases, graduaciones y mucho más. 

La cotidianidad con los amigos

Por otro lado, además de eventos especiales, los adolescentes también tuvieron que modificar aquello que suele ser lo más importante en esta etapa: Las relaciones sociales con los amigos. Todas las actividades cotidianas -como ir a clases, ir al cine, salir a pasear, hacer deporte- de repente fueron reemplazadas únicamente por las interacciones virtuales. Esto puede haber sido fuente de problemas como el distanciamiento con el grupo de amigos como con parejas sentimentales. 

En su educación

Aunque los colegios han hecho su mejor esfuerzo para adaptarse rápidamente a la pandemia, lo cierto es que pasar a una educación virtual o remota de un momento a otro ha representado retos nuevos para los adolescentes y puede haber dificultado su aprendizaje. Esto puede haber sido especialmente estresante para aquellos que se encontraban próximos a acabar sus estudios escolares. Esto sumado a posibles problemas como mala señal o no contar con equipos idóneos puede haber afectado negativamente la calidad de la educación de estos jóvenes. 

Su privacidad

En la adolescencia los jóvenes suelen buscar espacios donde compartir en privado con sus amigos, además de tener momentos en que se encuentran solos en casa. Con la pandemia esta situación cambió; los adolescentes pasaron a estar confinados junto a sus familias en un espacio cerrado. 

El duelo y el miedo

Aunque la pérdida de seres queridos y el miedo a enfermar ha sido común a la gran mayoría -independientemente de nuestra edad- para los adolescentes enfrentar esta situación puede haber sido especialmente duro. A su corta edad aún no se cuenta con la madurez y herramientas emocionales para manejar estas situaciones por lo que se vuelve especialmente importante acompañarlos en este proceso. 

¿Cómo apoyarlos?

Lo primero es intentar comprender su situación con empatía: Ponte en su lugar, ¿cómo te sentirías si la pandemia se hubiese dado durante tu adolescencia? Con esto en mente, intenta interpretar qué problemas pueden estar pasando e intenta ayudarles. 

 

Esta ayuda puede ser conversar con ellos sobre los problemas que puedan estar enfrentando, ya sea con sus amigos, pareja, su educación o por alguna pérdida importante. O podría ser simplemente darles su espacio y tiempo para estar a solas. También puedes evaluar aligerar un poco las reglas dentro de casa, darles más tiempo en el teléfono o computadora para conversar con sus amigos, etc. 

 

Y por último, cuéntale sobre tu día y problemas no graves que puedas estar pasando. Esto le hará sentir que valoras su opinión, que ya no lo ves como un niño, y que no es el único que está pasando por una época difícil. 

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de lcabezudo
Laura Cabezudo

Redactora digital Canal IPe

lbcf1989@gmail.com

Más que palabras

Compartir en: