Cómo ayudar a un niño superdotado | canalipe.tv

Padres · 04 de Mar 2019

Cómo ayudar a un niño superdotado

En el Perú existen cerca de 600 mil personas con inteligencia superior, pero muchas de ellas no lo saben.

Cómo ayudar a un niño superdotado

Freepik / Canal IPe

Para la mayoría de padres es motivo de orgullo escuchar que alguien se refiere a su hijo como “niño genio”, pero el panorama cambia cuando erróneamente se le diagnostica Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

 

En Chicos IPe te contamos cómo identificar a un pequeño superdotado y qué hacer para apoyarlo.

Confusión peligrosa

Las personas con inteligencia superior (comparadas con las de su misma edad) parecen estar siempre inquietos y se aburren rápidamente, por lo que suelen tener problemas con la disciplina y con prestar atención en clase.

 

Pero al mismo tiempo, tienen una madurez mental temprana y aprenden rápido, toman decisiones con gran determinación, entre otras cualidades. Sin embargo, suelen presentar hiperactividad, rasgo que confunde a muchos adultos de su entorno, que lejos de estimularlos, buscan que los pequeños reciban atención clínica.

 

“A los superdotados por lo general les va mal en el colegio porque el sistema no está adaptado a ellos. Pueden pasar inadvertidos en el aula. Los profesores no están capacitados para identificarlos y confunden su condición con TDAH”, explica Pierrick Labbe, director de la Asociación de Superdotados del Perú.

 

Los padres no deben olvidar que, a pesar de su inteligencia, su hijo sigue siendo un niño.

 

¿Cómo identificar a un superdotado?

Si bien los niños superdotados deben responder a un conjunto de características, el indicador más confiable es el coeficiente intelectual. Si es igual o mayor a 132, forma parte de este grupo. Estos son algunos rasgos adicionales que puedes tomar en cuenta:

 

+Tienen gran motivación por aprender.

+ Facilidad para aplicar conocimientos de una a otra situación.

+ Sorprendente creatividad e iniciativa.

+ Su lenguaje verbal es claro a edad temprana.

+ Se aburren con las actividades repetitivas.

+ Hacen buen uso de la tecnología (incluso, la dominan).

 

“Una persona con razonamiento promedio piensa en A, luego en B y luego en C. El superdotado tiene A,B y C directo en la mente. Su capacidad de aprendizaje es muy rápida, capta a la primera. Esta es la razón por la que muchos se sienten inferiores al resto, porque no ven las cosas como los demás”, dice Labbe.

 

En el Perú existen instituciones como el MENSA o el Programa de Atención Educativa para Niños con Facultades Talentosas Sobresalientes de la UGEL 07, que pueden ayudarte no solo a detectar si el puntaje de tu pequeño es superior al promedio, sino también orientarte sobre las mejores opciones y recursos para su educación. Es ideal que el niño pase la prueba de coeficiente intelectual entre los cinco y seis años, aunque la edad no es excluyente.

 

¿Qué puede ayudar?

Es importante que no des por sentado que el colegio te dirá si tienes un hijo superdotado, si tienes sospechas, debes empezar a actuar por tu cuenta. Lo principal es facilitarle al niño todo lo necesario para que pueda disfrutar al máximo de sus capacidades sin dejar de ser niño. Aquí algunos consejos:

 

1. Es preferible que no lo etiquetes como genio o diferente para evitar que se sienta raro.

2.  Es vital que se relacione con niños de su edad.

3. Evita realizar comparaciones con sus hermanos o amigos de distinta condición intelectual.

4. Es positivo que fomentes su participación en las áreas que le interesen. Así ayudarás a saciar su curiosidad.

5. No lo pierdas de vista. A pesar de su inteligencia, sigue siendo un niño que necesita de una guía en lo académico y personal.

6. Permítele disfrutar de actividades culturales, conversa con él sobre actualidad y compartan juntos momentos de lectura.

 

Como padre, tienes una gran responsabilidad para guiar a tu hijo en este camino, pero no te asustes, felizmente hay muchos recursos que te ayudarán. Nunca dejes de aprender y de enseñarle.

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: