La Cocha de los Libros: la iniciativa que construye bibliotecas para los niños de la selva del Perú

Padres · 13 de Ago 2020

La Cocha de los Libros: la iniciativa que construye bibliotecas para los niños de la selva del Perú

Ahora muchos niños y niñas tienen un espacio para dejar volar su imaginación y reforzar lo que aprenden en el cole.

La Cocha de los Libros: la iniciativa que construye bibliotecas para los niños de la selva del Perú

La Coca de los Libros / Canal IPe

En 2016, Juanjo Fernández conoció en Nauta (Loreto) a Giovanni Marrozzini, un fotógrafo soñador que había puesto en marcha un proyecto interesante: él cambiaba sus fotos por libros que dona a comunidades de todo el mundo. 

 

Juanjo, también fotógrafo, no la pensó mucho y se decidió a replicar la iniciativa en otras partes de la selva del Perú. Lo que lo motivó fue, sobre todo, las palabras de Giovanni cuando le explicó por qué hacía lo que hacía. “Estoy convencido de que la única esperanza para el mundo es la cultura”, le dijo. 

 

Así nació La Cocha de los Libros o Kuatiaratupakana Ipatsuka (en lengua Kukama-kukamiria), una asociación sin fines de lucro que busca donar bibliotecas completas para niños y adolescentes en diferentes comunidades nativas del Perú.

La Cocha de los libros
La Cocha de los Libros

La primera meta: Saramurillo

Darle una biblioteca a los chicos de la comunidad nativa de Saramurillo fue el primer gran reto que tuvo Juanjo con La Cocha de los libros. 

 

Saramurillo es una pequeña comunidad con una población de 584 personas. De ese total, alrededor de 30 van al nido y 35 al colegio.

 

¿Cómo logró esta meta? Durante el 2016 y 2017 Juanjo estuvo viajando por el río Marañón para obtener fotografías y testimonios que recojan la riqueza humana, cultural, espiritual y natural que ahí existe. 

 

Todo el material que pudo conseguir lo intercambió por libros educativos en buen estado. Esta forma de agradecer a los donantes por su colaboración, también es una buena oportunidad para que en ciudades como Lima se conozca cómo se vive en las comunidades amazónicas.

La Cocha de los Libros
La Cocha de los Libros

El camino de los libros

Pero llevar tantos libros pesados a su destino no ha sido nada fácil para el fotógrafo. Para eso ha necesitado de ayuda de voluntarios que se han sumado al proyecto a través de los años. 

 

“Ha sido un viaje muy apasionante por aire, tierra y río. Sueño con un futuro en que la cultura puede tener su presencia a través de los libros y en el que La Cocha se convierta en un referente que sirva de inspiración a otras personas u organizaciones”, dice Juanjo.

 

¿Tienes libros guardados que puedan contribuir a este proyecto? Si la respuesta es sí, júntalos y escribe a La Cocha de los Libros por Facebook e Instagram. El proyecto funciona todo el año.

 

¡Contribuyamos a que más chicos y chicas se acerquen a la lectura!

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: