Cinco áreas protegidas para visitar con los chicos este 2018 | canalipe.tv

Padres · 03 de Mar 2018

Cinco áreas protegidas para visitar con los chicos este 2018

En el Día de la Naturaleza te damos algunas opciones para organizar un gran paseo.

Áreas protegidas

Sernanp

Cada 03 de marzo celebramos el Día Mundial de la Naturaleza, una fecha proclamada por las Naciones Unidas para conocer más sobre la belleza y variedad de la flora y fauna salvaje de nuestro planeta, así como para hacer un llamado sobre la importancia de su conservación en estos días.

 

Para tomar conciencia sobre este día, comencemos conociendo un poco más de la riqueza natural de nuestro país. Es por eso que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha hecho un listado con los lugares que no debemos perdernos este año y que, sin duda, es una gran oportunidad para que los chicos también aprendan a valorar nuestra rica biodiversidad.

 

1. Santuario Nacional de Lagunas Mejía (Arequipa)

lagunas_mejia_3.jpg
Solo algunas de las tantas aves que verás en este mágico lugar. Foto: Sernanp

Un gran punto de encuentro para más de 200 aves migratorias que visitan nuestro país cada año. Aquí podemos ver especies como la gaviota Franklin, los playeros blancos, garzas azules, garzas pechiblancas y gaviotas de capucho gris. El Santuario posee miradores y montes que podemos recorrer en vehículo o a pie si queremos poner a prueba nuestro espíritu aventurero. 

 

Las visitas se realizan desde las 8:00 hasta las 17:00 y se puede llegar al lugar tomando un minibús desde la ciudad de Arequipa.

 

2. Santuario Histórico Bosque de Pómac (Chiclayo)

Foto: Sernanp / Rafael Rioja
Natualeza y riqueza cultural en un solo espacio. Foto: Sernanp / Rafael Rioja

El recorrido por los casi 6 000 hectáreas de bosques de algarrobos es una experiencia inolvidable. El Santuario ofrece interesantes rutas en la que podemos visitar desde el árbol milenario con casi 500 años de antigüedad  hasta especies como la ardilla de nuca blanca, el gavilán bicolor, el carpintero lineado o el turtupilín. Si caminar no es lo tuyo, también tienes la opción de ir en bicicleta.

 

El espacio está abierto de 8:30 a 17:00 y está ubicado a 45 minutos desde Chiclayo. No te pierdas las actividades que preparan mensualmente aquí y contactar a la jefatura del parque para cualquier otra información adicional al correo shbosquedepomac@sernanp.gob.pe 

3. Punta San Juan

san_juan.jpg
El recorrido por la reseva tiene una duración máxima de una hora y media y se realiza a pie. Foto: Sernanp

Un verdadero espectáculo de vida marina donde habita la colonia más grande de pingüinos de Humboldt en el Perú ya que entre los periodos de abril a julio y de octubre a diciembre, podemos ver hasta 5.000 de estos animales en su periodo de reproducción. Aquí también observaremos aves guaneras y lobos marinos.

 

Programa tu visita con 24 horas de anticipación como mínimo a pmedina@sernanp.gob.pe. El horario es de 9:00 hasta las 12:00 y puedes llegar a él desde la ciudad de Marcona – Nasca.

4. Parque Nacional Tingo María (Huánuco) 

tingo_maria.jpg
En este refugio natural podrás caminar entre grandes caminos verdes y encontrar mucha biodiversidad. Foto: Sernanp / Christian Quispe

Si buscas que los chicos se sientan como unos verdaderos exploradores, este parque es ideal. Aquí podrán internarse en la frondosa vegetación y visitar la famosa “Cueva de las Lechuzas” y la catarata de Gloriapata donde se ve a los gallitos de las rocas en su hábitat natural.

 

Esta belleza natural está a solo 30 minutos de la ciudad de Tingo María

5. Islas Cavinzas e islotes Palomino (Callao)

palomino.jpg
Atrévete a navegar mar adentro para conocer a estas simpáticas especies. Foto: Sernanp

Prepara tus ojos que aquí nos esperan islas llenas de vida con más de 6.000 lobos marinos. El paseo continúa con la visita a lobos marinos chuscos, pingüinos de Humboldt, chuitas, zarcillos, piqueros, pelícanos y, ocasionalmente, ballenas jorobadas y delfines.

 

El lugar está abierto desde las 8:00 hasta las 14:00 y el punto de inicio es el puerto del Callao. El Sernarp cuenta con operadores autorizados para estos recorridos, a quienes ubicas aquí.

 

Ten siempre presente que nuestro planeta es el hogar de millones de insectos, pájaros, mamíferos y peces que necesitan de nuestra colaboración y responsabilidad para continuar su vida aquí.

 

¿Ya tomaste nota? ¿Qué otros lugares agregarías a la lista?

canal ipe - asi fue
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: