Cantos desde el corazón | canalipe.tv

Padres · 31 de Mayo 2018

Cantos desde el corazón

Te contamos sobre el nuevo espectáculo del Coro Nacional de Niños y lo que significa ser parte de este gran grupo de chicos.

Coro Nacional de Niños

Canal IPe

Este fin de semana las voces de talentosos niños nos transportarán del Gran Teatro Nacional a las grandes montañas de nuestra cordillera con “Cantos del Ande”, un proyecto musical que busca difundir e incentivar el amor por nuestra música.

 

Los encargados de guiarnos en este gran viaje son los chicos del Coro Nacional de Niños del Perú quienes, tras meses de preparación, presentan un repertorio que incluye clásicos temas de nuestra serranía intercalados con cánticos en shipibo, asháninka, nomatsigenga, yanesha, quechua y aimara.

 

“Tenemos un proyecto llamado Tinkuy, el cual nos ha servido de pauta para desarrollar un cancionero en todas las lenguas que se hablan en todo el país – explica Mónica Canales, directora del Coro de Niños –. Si bien todavía estamos lejos de conseguir las 47, hemos empezado con seis”.

 

“Cantos del Ande” nació hace cuatro años y busca que niños como los del coro sean capaces de disfrutar de la música de su país, sembrándoles una pequeña semilla que se pueda ir transmitiendo a futuras generaciones.

Hablan los protagonistas

Cada uno de los niños del coro ha pasado por un riguroso proceso de selección. Según nos comenta Mónica, ellos no solo buscan una linda voz, sino también una seguridad de lo que se quiere y humildad para poder trabajar en grupo junto a sus demás compañeros.

 

“Con tanto esfuerzo aquí he sacado una gran voz y ahora quiero ser una soprano” – nos dice Graciela, una de las niñas del coro –.  Eso es lo que quiero: cumplir mi sueño”.

 

Desde pequeña tuvo cierta inclinación por el arte influenciada por su abuelo. Cuando se enteró de la convocatoria no lo pensó dos veces y empezó a practicar hasta hacerse con una de las vacantes disponibles. Algo diferente sucedió con Esteban, otro de los chicos del grupo de seis a ocho años,  quien se animó después de ver una presentación del coro en el Gran Teatro.

 

“Esto es como una carrera profesional. Me siento como si estuviera siendo observado por todo el mundo. Quiero que mis amigos digan ‘Yo quiero estar ahí como él’, ‘Yo también quiero cantar’ – cuenta con entusiasmo –. Así nace la música y todos cantarán”.

 

Tanto para Graciela, Esteban y todos los niños y niñas que se presentarán este domingo, “Cantos del Ande” es una experiencia que les ha permitido conocer el Perú de una manera diferente.

Coro Nacional de Niños
Chicos entre los 6 y 15 años se suben al escenario del Gran Teatro para mostrarnos un poco de nuestra tradición musical. Foto: Difusión

Gracias a las actividades del encuentro Tinkuy, los chicos pudieron conversar con niños de diferentes comunidades peruanas y conocer, por ejemplo, cómo viven los niños de la costa, cómo juegan los de la sierra o qué bailan los de la selva. Todo esto, les ha dado el conocimiento necesario para entender más de fondo las letras de cada canción que interpretarán en vivo.

 

“Lo más difícil ha sido pronunciar bien las letras que están en quechua o cualquier idioma – comenta Kiara –. Yo sabía algo de aimara porque a mi abuelo y abuela les gustaba cantar en aimara y me enseñaron (…) Estoy algo nerviosa, pero igual sigo cantando”.

 

Para ella, juntar las voces de todos sus compañeros en una canción es algo hermoso que la hace sentir muy feliz del camino que está tomando y no parará hasta convertirse en una gran cantante. Los sueños aquí, son más que permitidos.

 

Tras varios meses de largos ensayos, su momento ha llegado. Ahora nos toca preparar nuestros oídos para dejarnos llevar por estos chicos.

Cantos del Ande

¿Cuándo? Domingo 03 de junio

¿A qué hora? 05:30pm

¿Dónde? Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este, cuadra 41, San Borja)

¿Precio? Desde S/ 15.00

 

canal ipe - chaski el cocinero
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: