Padres · 12 de Ago 2016

Batuke Changó Kids: Ritmos y juego

Talleres de percusión para niños con una perspectiva diferente.

Batuke Changó Kids: Ritmos y juego

Batuke Changó

Seguramente sus hijos han tocado cajón o algún otro instrumento de percusión durante las clases de música del colegio. Pero, ¿se han puesto a pensar qué habilidades importantes desarrollan los niños cuando aprender a tocar un instrumento? A veces centramos nuestra atención únicamente en que están aprendiendo algo nuevo y eso es bueno, pero si nos acercamos e investigamos un poco más sobre lo que hacen nuestros hijos, podemos descubrir todo un mundo de posibilidades para que aprendan mientras juegan y se divierten. 

 

Para saber un poco más sobre el mundo de la percusión para niños, entrevistamos a Gonzalo Lissia de Batuke Changó, una asociación cultural dedicada a la enseñanza y difusión de la percusión.

 

Niños durante el taller - Batuke Changó
Niños durante el taller: Créditos de la foto: Batuke Changó

 

¿Qué habilidades desarrollan los niños a través de la percusión?

Muchísimas. Aprender a tocar un instrumento de percusión requiere paciencia. Los niños tienen que repetir una y otra vez las frases rítmicas y para eso necesitan estar concentrados y mantener la constancia durante el tiempo que dure la clase y el curso en general. En los talleres siempre hay niños más dispersos que otros, pero mientras las clases van avanzando, los niños se van disciplinando porque quieren aprender. Eso lo notan los padres en casa. Además, la percusión es muy divertida y si es en equipo, mejor. Los niños aprenden a escucharse unos a otros y cada vez que tenemos un receso, ellos tienen la iniciativa de crear sus propios ritmos y compartirlos entre ellos.

 

Niños durante el taller - Batuke Changó
Niños durante el taller. Créditos de la foto: Batuke Changó

Habilidades - Batuke Changó
Habilidades. Créditos de la foto: Batuke Changó

 

¿Cuál es el objetivo principal de los talleres que realizan?

Nuestro principal objetivo durante los talleres es acercar a los niños al mundo de la percusión de una manera diferente. Estamos convencidos de que la mejor forma para que descubran sus propias capacidades musicales, es el juego. Y ese es nuestro punto de partida. Además, nos interesa que entiendan la importancia del trabajo en equipo y que aprendan a usar y cuidar los instrumentos, que son sus herramientas de trabajo. 

 

Juegos y música - Batuke Changó
Juegos y música. Créditos de la foto: Batuke Changó

 

¿Es cierto que solo los niños con buena coordinación pueden tocar instrumentos de percusión?

Para nada. Es cierto que hay niños más coordinados que otros, pero todos pueden aprender a tocar un instrumento. Depende de las ganas que tengan y del tiempo que dediquen a practicar. Además, hay muchos instrumentos para elegir y no todos requieren el mismo nivel de coordinación.

 

Ejercicios durante el taller - Batuke Changó
Ejercicios durante el taller. Créditos de la foto: Batuke Changó

 

¿Qué ejercicios o rutinas ayudan a mejorar la coordinación?

Creo que los niños deberían practicar deportes o alguna actividad física porque eso ayuda mucho con la coordinación. Durante los talleres, hacemos juegos de disociación de extremidades. Los niños tienen que frotarse la cabeza haciendo círculos con una mano mientras se dan leves golpes en la barriga con la otra. Aparte de que es muy divertido, van aprendiendo técnicas que luego les servirán para tocar mejor los instrumentos. 

 

Ejercicios de coordinación - Batuke Changó
Ejercicios de coordinación. Créditos de la foto: Batuke Changó

 

¿Qué crees que es lo que más disfrutan los niños durante el taller?

Al final de cada taller, hacemos una actividad que llamamos “el círculo de despedida”. Es un espacio para que los niños nos cuenten qué piensan y cómo se sienten. Siempre dicen que les gusta mucho “cuando tocamos los tambores” y los juegos de movimiento. Disfrutan mucho sentir que van logrando sus propias metas mientras se divierten de forma libre y sin tantas “tareas” o indicaciones estrictas. Creo que en ese sentido los niños son muy sabios y en Batuke Changó los apoyamos dándoles las herramientas que necesitan para enriquecer su experiencia.

 

Niños durante el taller - Batuke Changó
Niños durante el taller. Créditos de la foto: Batuke Changó

 

¿Para inscribirse en los talleres hay que tener experiencia musical previa?

No es necesario, el taller está pensado como un primer acercamiento al ritmo a través de la percusión y todos los niños son bienvenidos. Tampoco les pedimos que compren instrumentos porque nosotros tenemos un montón en nuestro espacio listos para ser usados.

 

Algunos instrumentos del taller - Batuke Changó
Algunos instrumentos del taller. Créditos de la foto: Batuke Changó

 

Si sus hijos nunca han participado de un taller de percusión, ¡anímense a inscribirlos! Se van a divertir un montón. Para más información sobre los talleres en Batuke Changó, visiten su página de Facebook o escríbanles al correo batukekids@gmail.com
 

Imagen de aalcazarb

Lo mejor de nosotros

Compartir en: