La Batalla de los genios: conoce el conmovedor cuento para niños y niñas en tinta y braille | canalipe.tv

Padres · 26 de Jul 2019

La Batalla de los genios: conoce el conmovedor cuento para niños y niñas en tinta y braille

La escritora Cecilia Lázaro y la ilustradora Alicia Ugaz se juntaron para romper con las barreras del acceso a la lectura.

La Batalla de los genios: conoce el conmovedor cuento para niños y niñas en tinta y braille

Difusión / Canal IPe

Cecilia Lázaro recuerda con nostalgia sus primeros años de vida, cuando su papá le contaba historias antes de dormir en su natal Trujillo. A pesar de no tener casi ningún libro en casa, esa rutina la ayudó a ejercitar su imaginación y a soñar con poder crear sus propios cuentos algún día.

 

Pero todo cambió cuando leyó por primera vez y notó que algo estaba mal: las letras se iban para adelante, para atrás, se separaban de una forma extraña y ella no podía entender nada. Con los años descubrió que eso se llamaba dislexia, pero guardó el secreto para sí misma, no quería que la etiquetaran. 

 

“En el colegio memorizaba lo que decían otros niños para que nadie se diera cuenta que se me hacía difícil leer”, cuenta. Revisar un texto varias veces hasta que sus ojos se cansaran, tener paciencia y buen humor, fue lo que la ayudó a salir adelante a pesar de su condición. Pero hoy que se ha convertido en profesora y escritora infantil confiesa que se le sigue haciendo demasiado difícil editar lo que escribe. “Felizmente ahora existe la computadora, porque con una máquina de escribir sería casi imposible”, dice. 

Una nueva aventura 

La creadora de “Oriana y el planeta azul” (2001), “Un color para el corazón de Munay” (2014) y “Paku, el pececito que quería volar” (2016) fue invitada por la editorial Hojas de Cartón para colaborar en un proyecto con el que se sintió muy identificada: hacer un cuento para niños y niñas en tinta y braille. 

 

“La idea me tocó de una forma muy personal. Yo he colaborado en talleres de mediación de lectura para pequeños con discapacidad visual y soy consciente de que casi no existe una oferta de lectura para ellos. Fue muy conmovedor tener la oportunidad de formar parte de una iniciativa tan inclusiva”, menciona. 

 

En el camino se le unió la ilustradora Alicia Ugaz, dueña de una gran sensibilidad que permitió que se entendieran desde el primer día. Así fue como nació ‘La batalla de los genios’, una historia donde los chicos podrán descubrir valores como la amistad, la solidaridad y la bondad de manera lúdica y original. 

 

El cuento narra las aventuras de Fin y Luba, dos genios que hacen de cada noche su campo de batalla. En medio de su lucha, Treintaitrés, la más bella y luminosa luciérnaga del bosque, será el blanco de la envidia de sus compañeras y de las fechorías de Fin, hasta que un sentimiento puro lo cambiará todo. 

 

“Si uno lo lee, pensaría que el texto y las ilustraciones las hizo una sola persona. A ese nivel de conexión hemos llegado”, dice Alicia, que lleva años creando sin parar en diferentes materiales como el papel de bambú, almohadas y bolsas de tela. 

La Batalla de los genios: conoce el conmovedor cuento para niños y niñas en tinta y braille
Cecilia y Alicia sosteniendo orgullosas su creación.

La publicación ha sido hecha para leerse de manera ligera con dibujos que van contando la historia, y del otro, con escritura braille, lo que la convierte en una historia para todos los públicos. 

 

El dúo presentó el libro, que es recomendado para chicos de hasta 8 años, el pasado 19 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima. 

 

¿Lo quieres? No olvides visitar el stand de Hojas de Cartón cuando vayas a la FIL. También puedes seguirlas en sus redes sociales para enterarte de las novedades. ¡Por más literatura que incluya a todos los niños y niñas con capacidades diferentes!

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de cdiaz

 De ningún lado del todo y de todos lados un poco

Compartir en: