Baika: Bicicletas que ayudan | canalipe.tv

Padres · 19 de Abr 2018

Baika: Bicicletas que ayudan

Únete al proyecto que busca cambiar la vida de chicos puneños a través de bicicletas.

Bicicletas que ayudan

Baika

El viaje de trece amigos al distrito de Ayaviri en Puno fue el punto de partida de una iniciativa maravillosa. Hacia finales del 2017, este grupo de chicos repartió donaciones a los niños y niñas de un colegio del pueblo de Quesca, entre las que figuraban algunas bicicletas.

 

“Conversando con los profesores y otros pobladores de la zona, fuimos conscientes que la bicicleta también lograba un impacto en su educación al permitirles llegar menos cansados y más rápido a su colegio. Ahí es donde decidimos que el proyecto realmente valía la pena y que había que hacerlo por el bien de los niños”, nos dicen en Baika.

 

Baika – de bicicleta en quechua – es un proyecto que busca donaciones de bicicletas para después repartirlas a escolares de las zonas rurales de Puno y así darle un giro a sus vidas: Si antes tenían que caminar dos horas para llegar a su colegio ahora podrían hacerlo en mucho menos, dejándoles más tiempo para estudiar, jugar y compartir con sus amigos y familiares. Asimismo, si no caminan tanto, llegan con más energía, prestan más atención y disminuye la deserción escolar.

 

Según Baika, la emoción de los niños es inmensa. Desde que llegan a un colegio, ven como los chicos salen corriendo, eligen la bicicleta que más les gusta y no paran de montarla en todo el día. “Es muy bonito ver cómo los que saben montar ayudan a otros que no”,  nos cuentan.

 

Baika
Además de las bicicletas, los chicos también reciben un kit para su nuevo medio de transporte en óptimas condiciones.  Foto: Baika

¡Más bicicletas!

Ahora la labor de Baika está en recolectar la mayor cantidad de bicicletas posible para estos chicos. Si tienes una bicicleta en casa a la que ya no le das mucho uso y está en buen estado, puedes llevarla a los puntos de acopio hasta el 30 de abril.

 

“En general, aceptamos todas las bicicletas. Ya luego identificamos cuáles no necesitan mantenimiento, a las que sí podríamos hacerle una y, finalmente, aquellas que están en un estado irrecuperable”, indican.

 

¿Y qué pasa si quiero colaborar y no cuento con una bici? Pues puedes hacer una contribución económica para cubrir, principalmente, el mantenimiento y traslado de las bicicletas desde Lima hacia Puno.

 

En Baika confían que, con la generosidad de los peruanos, podrán expandir el proyecto hacia otras zonas dentro del mismo Puno y luego a otros departamentos del Perú. ¿Te animas?

Etiquetas: 
canal ipe - asi fue
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: