Así es como colorantes artificiales pueden dañar el cuerpo de los chicos

Padres · 27 de Ago 2020

Así es como colorantes artificiales pueden dañar el cuerpo de los chicos

El consumo de alimentos con colorantes artificiales puede resultar dañino para los niños. En esta nota te contamos por qué.

Así es como colorantes artificiales  pueden dañar el cuerpo de los chicos

Pixabay/Canal IPe

Si mencionamos las palabras chupetín, caramelos o gaseosas es probable que tu memoria los recuerde como alimentos de sabor agradable, claro… en caso de que les guste. Además, al sabor agradable se suman los colores vistosos que estos productos tienen. Los que hacen posible que ellos tengan un determinado color son los colorantes artificiales.

¿Qué son los colorantes?

Los colorantes son aditivos que se utilizan para darle una apariencia a los alimentos. Específicamente le dan el color característico que tiene nuestro dulce favorito. Los podemos encontrar en golosinas, gelatinas, cereales, bebidas azucaradas, galletas y más.

 

colorantes artificiales
Pixabay

Los niños y los colorantes artificiales

Uno de los colorantes artificiales utilizados en productos comestibles es la tartrazina (E102). Está presente en sopas, salsas, conservas, bebidas gaseosas, snacks y más.

 

A pesar de ser parte de los ingredientes de muchos productos, existen efectos secundarios. Como indica la tesis del licenciado Rodolfo Amaya de la Universidad San Ignacio de Loyola, la tartrazina puede inducir a los niños a la hiperactividad, falta de concentración y reacciones pseudoalérgicas. 

 

Asimismo, el portal Infosalus del Europapress presenta que a pesar de algunas reacciones su uso es autorizado ya que los efectos que ocasiona en la salud son bajos cuando el consumo es moderado.

 

Optemos por una dieta en la que los alimentos no tengan origen artificial. Nada como una dieta saludable para que nuestro organismo no sufra y mucho menos el de nuestros pequeños.

 

colorantes artificiales
Golosinas - Pixabay

Imagen de jperez

Aprender algo nuevo cada día es hermoso y más cuando es divertido

Compartir en: