Niños ganan concurso con cuentos dedicados a los adultos mayores | canalipe.tv

Padres · 15 de Nov 2017

Abuelos Ahora: Niños ganan concurso con cuentos dedicados a los adultos mayores

En total fueron 27 niños y niñas de 18 regiones entre más de 134,000 participantes.

Abuelos Ahora: Niños ganan concurso con cuentos dedicados a los adultos mayores

Pensión 65

Los adultos mayores son una ventana abierta al conocimiento. Sus vivencias y experiencias nos permiten acercarnos a tiempos que no llegamos a vivir, por lo que sus lecciones son algo que todos debemos valorar si queremos saber más del entorno en donde vivimos. Es por este motivo que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) organizó el concurso nacional “Los Abuelos Ahora 2017”, una iniciativa que busca acercar a los chicos con los adultos mayores del país.

 

El propósito del concurso fue convertir a los más de 134 000 escolares participantes en promotores y aliados de la defensa de los derechos y la protección de los miles de abuelitos peruanos. Para conseguirlo, el Midis le pidió a cada uno de los chicos crear materiales creativos que transmitan este mensaje y creó las categorías “Poema o Cuento”, “Dibujo y Pintura” y “Poema o Cuento en Lengua Indígena”

 

“Se genera un trato digno al adulto mayor, se refuerza el vínculo entre los menores y los adultos mayores y su comunidad e impulsa la recuperación de las lenguas indígenas en peligro de extinción”, declara Yuri Muñoz, director del programa Pensión 65.

 

¿Y cuál fue el resultado de este proyecto? ¡Una gran despliegue de creatividad!

cuentos-a-adultos-mayoresii.jpg
La iniciativa convocó a 134 897 estudiantes a nivel nacional, afianzándose como uno de los concursos escolares más grandes del país. Foto: Pensión 65

Lenguas indígenas en el destaque

De todos los trabajos enviados más de 2 000 fueron presentados en lenguas indígenas, siendo el quechua y las lenguas amazónicas las más usadas. Aquí, vale destacar las lenguas amazónicas achuar y arebela de la región Loreto, así como el asháninka de Ucayali y Pasco.

 

Para colocar un ejemplo, tenemos la historia de Elmer Méndez, un alumno de la provincia de Churcampa en Huancavelica que escribió el cuento “Taytaucha”, la historia de un abuelito que sale a pastar junto a su perro.

 

“Si todos nos involucráramos en el tema del adulto mayor, emprenderemos el rescate de la reserva de sabiduría de nuestro país”, declaró el novelista Oscar Colchado, uno de los jurados de la categoría.

 

Los cuentos, dibujos, poemas y pinturas llegaron desde 18 regiones de nuestro país, entre las que destacaron además Piura, Pasco, Cajamarca, Ayacucho y Cusco.

 

Ahora los ganadores, padres de familia y profesores viajarán a Lima para la tan esperada ceremonia de premiación que se realizará en la última semana de noviembre.

 

¡Qué sigan los éxitos!

canal ipe - asi fue
Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: