Abuelas y abuelos cuentacuentos: “Queremos motivar que los chicos lean” | canalipe.tv

Padres · 21 de Mayo 2018

Abuelas y abuelos cuentacuentos: “Queremos motivar que los chicos lean”

Un programa de la Casa de la Literatura convoca voluntarios de la tercera edad para promover la lectura en la ciudad.

Abuelas y abuelos cuentacuentos

Canal IPe

Manuel Castillo tiene 71 años y hasta el día de hoy sube a los buses a contar cuentos, narrar historias o declamar poemas. Fue precisamente esta actividad la que lo llevó al lugar donde ahora, junto a otros hombres y mujeres de su edad, vive experiencias que lo llenan de vida, orgullo y felicidad.

 

Desde el 2013 la Casa de la Literatura viene impulsando un programa que busca promover la lectura, el intercambio intergeneracional y la reivindicación del adulto mayor como transmisor de saberes y experiencias culturales. Es así que, inspirados en una iniciativa argentina, nacen las Abuelas y Abuelos Cuentacuentos.

 

“Nosotros vamos a colegios especialmente lejanos y pasamos por una serie de aventuras. Esta experiencia me ha hecho recordar cómo llegar a chicos movidos, a escenarios donde no hay mucha comodidad con solo la palabra. Eso es lo más valioso”, nos dice Alida Castañeda, una de las abuelas de la promoción del año pasado.

Leer para vivir

Los voluntarios del programa llegan a través de una convocatoria que se da cada mes de febrero. Tras pasar unas pruebas, los seleccionados son capacitados en estrategias de narración oral y reciben un certificado por su desempeño en el desarrollo del taller. Todos ellos visitan escuelas, bibliotecas, hospitales y toda institución que esté dispuesta a escucharlos.

 

“Seguimos los lineamientos del Plan Lector para motivarlos, para incentivarlos, para enseñarles que hay maneras. Uno puede tener algunos estilos y sentidos que a los niños no solamente los embelesa, sino que los motiva a buscar más fuentes de información”, detalla Manuel Fernando Belaúnde, un abuelo del grupo de este año.

Abuelas y abuelos cuentacuentos
Manuel Fernando, Alida y Manuel, tres de los abuelitos voluntarios que van a colegios y otras instituciones a promover la lectura de forma gratuita.

El repertorio de cada visita incluye la narración de textos literarios peruanos e internacionales, lectura de cuentos, fragmentos de novelas o libros ilustrados, así como la narración de las memorias personales de los abuelos para generar espacios de conversación.

 

“Para mí es una experiencia maravillosa porque siento que de alguna manera estoy continuando mi labor de apoyo a la cultura – resalta Rosa Farro, una profesora de folklore que también forma parte del programa –. Continúo difundiendo aquellos relatos que son patrimonio de nuestra nación que hemos heredado de nuestros padres o abuelos. Yo me siento, como dirían criollamente, en mi salsa”.

Un nuevo ciclo de vida

Para Manuel, Alida, Rosa y Manuel Fernando, el programa tiene un lugar especial en sus corazones. No solo porque lo hacen con amor y dedicación sin recibir nada a cambio, sino porque les ha dado la oportunidad de seguir contribuyendo con el país.

 

Las sonrisas, aplausos, muestras de cariño y hasta los presentes que les brindan en los lugares a los que van, los hacen sentir más vivos que nunca. Su gran deseo es que más personas sepan de ellos ya que, como nos explica Alida, es una gran oportunidad para saber lo que han vivido y no olvidarnos de la historia.

 

 

Las abuelas y abuelos también realizan sesiones dentro de la Casa de la Literatura según la programación y todo, completamente gratis. ¡No te pierdas esta gran experiencia!

Programa de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos

¿Dónde? Jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima

¿Cómo solicitar una visita? Contactar a Rony Puchuri a rpuchuri@minedu.gob.pe o llamar al 426-2573 anexo 106.  

Imagen de mvillafranca

Viajar, café, música, llamas, alpacas y mucho queso

Compartir en: